Voluntariado

¿Conoces que es ser voluntario/a?

Si quieres ser una persona voluntaria y tienes conciencia social, quizás te interese este post.

Voluntaria o voluntario es quien ofrece su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y su trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria. Su objetivo es transformar la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor” (Bolunta)
Llevo unos días queriendo compartir una entrada acerca del voluntariado, espero que estén preparados porque allá va.

Hay muchas formas de ayudar y muchas entidades/asociaciones en las que poder ofrecer nuestro tiempo y dedicación. Lo más importante es aportar nuestro granito de arena a la sociedad, a aquellas personas que por diferentes motivos se encuentran en una situación complicada.

¿Sabes que hay diferentes maneras de ser voluntario/a?

Cuando hablamos de voluntariado la primera imagen que se nos viene a la cabeza suele ser la de entidades bastante conocidas a nivel global y de las que todos hemos oído hablar a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, hay muchas más cerca de tu barrio y ciudad que también necesitan un aporte extra para seguir adelante.

Hoy en día, tenemos recursos como internet, que nos facilitan la búsqueda de lugares donde colaborar. Pero no me quiero quedar ahí, puesto que existen otros tipos de voluntariado.  Algunos ejemplos de ellos son los organizados por asociaciones para colaborar fuera de nuestro país con las personas más desfavorecidas.

Además existe el Servicio de Voluntariado Europeo  para menores de 30 años. “El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia voluntaria de largo período en el extranjero. Permite a gente joven de entre 17 y 30 años vivir un máximo de 12 meses en otro país otorgándoles un servicio voluntario en una organización sin ánimo de lucro” (SVE).

Este servicio se encarga de gestionar varias ofertas dentro de los países de Europa. Últimamente he visto que esta opción es muy demandada, hasta yo misma he investigado y solicitado información para alguna oferta específica.

Intentaré centrarme en estas opciones más adelante para así poder ampliar información sobre ellas y quizás recopilar distintas opiniones de las mismas.

No obstante, el principal motivo por el que he querido escribir este post es por los campos de trabajo. He pensado que ya que estamos cerca de las fechas de inscripción, y que finalmente se han subido las ofertas de este 2016, puede ser muy interesante. Incluso puede ser una oportunidad para descubrir este servicio que nos ofrece el Instituto de Juventud.

Los Campos de Trabajo son una forma de acercarse al voluntariado, que parten sobre todo de una convivencia entre un grupo de jóvenes que participan en un proyecto de dimensión social. A esta actividad acuden jóvenes de diferentes países o comunidades por lo que la convivencia se fundamenta en el respeto común de ideas y creencias, en la no discriminación por razones de sexo, raza o procedencia social” (JuventudCanaria).

Este voluntariado puede desarrollarse dentro de nuestro propio país (España) o fuera de él. Las ofertan  “tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario” (Injuve).

Ofreciendo por tanto una amplia variedad de campos donde elegir. Desde diferentes ciudades de nuestro país como puede ser Córdoba, Málaga, Huelva, Cáceres, La Palma, Toledo, Burgos, Murcia, La Rioja, etc.  A otros países como Alemania, Armenia, China, Grecia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Polonia…

Eso sí, estos campos de trabajo puede tener un PERO para muchos: el coste económico.  Es que los/as participantes que deseen embarcarse en esta aventura tendrán que pagar una cuota (difiere según la Comunidad Autónoma), además de hacerse cargo de los gastos de los desplazamientos de ida y vuelta al lugar deseado, es decir, el billete de avión.

No obstante, y aún con ese “pero” es una opción bastante interesante. Es más, considero que antes de hacer un SVE o algún voluntariado de largo plazo en otro país, seria conveniente probar primero esta opción. Creo que sería bastante productiva y capacitaría aún más a los/as participantes para futuros proyectos relacionados con el voluntariado.

Puedes obtener más información acerca de los campos de trabajo entrado aquí: http://injuve.es/voluntariado/noticia/campos-de-trabajo-internacionales-2016

También puedes acceder a las ofertas específicas de cada Comunidad Autónoma.
En el caso de Canarias, se encuentra disponible en:

http://www.juventudcanaria.com/juventudcanaria/programas/campos-de-trabajo/

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “Voluntariado”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: