Día Internacional del Trabajador

El origen del Día Internacional del Trabajador viene determinado por la historia. Una historia que merece ser contada.

Todo comenzó en 1886, cuando los obreros reivindicaron una reducción de la jornada laboral a ocho horas. Así pues, este día es un homenaje a aquellos fallecidos en la Revuelta de Haymarket (Chicago), conocidos como los “Mártires de Chicago”

Esta manifestación estableció una huelga general que vio afectada a diversas fábricas. En ella estaban los obreros con sus mujeres e hijos/as como apoyo a esa reducción de jornada para obtener derechos laborales y conseguir tiempo libre para dedicar a su formación y familia.

El tercer día, la protesta se concentraba mayoritariamente en la empresa McCormik, puesto que esos trabajadores llevaban meses en lucha para que parte de sus sueldos no fueran descontados en beneficio de la Iglesia.

Esta marcha fue peor que la anterior ya que en medio del caos alguien arrojó una bomba y murieron varios policías. Situación que desembocó en una respuesta violenta por parte de los policías y que acarreo el fallecimiento de varios obreros y cientos de heridos.

La fuerza y la unión que evidenciaron los obreros ese día hicieron que fuera un hecho histórico en el mundo laboral. Es por eso que en 1889, tiene lugar en París la Conferencia Internacional de Trabajadores, en la que se determina el día 1 de mayo como el día de los trabajadores.  Jornada para la reflexión, lucha y recuerdo de los “Mártires de Chicago».

images

Los derechos laborales son parte de nuestros derechos como seres humanos.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: