Términos claves a la hora de hablar del uso sexista del lenguaje

Para comprender el uso sexista del lenguaje, antes hay que conocer y entender una serie de significados claves en esta temática.

Cabe destacar las siguientes palabras: comunicación, lenguaje, sexismo, androcentrismo y coeducación.

Este conjunto de palabras son esenciales para comprender qué es y lo que conlleva el uso del lenguaje sexista.

La comunicación hace referencia a un proceso por el que se transmite información. Dicha comunicación comprende de un aprendizaje y de la utilización de unos códigos determinados. Estos códigos son los que permite difundir el mensaje entre las personas.

El lenguaje, por su parte, es considerado un medio de comunicación verbal a través del cual se posibilita la capacidad y facultad de los seres humanos de abstraer, conceptuar, comunicar y relacionar.

En cuanto al sexismo, la propia Real Academia Española la define como “discriminación de las personas por razón de sexo” (RAE).

El androcentrismo se explica como una visión global del mundo en la que los masculino y el hombre son su centro y ejemplo a seguir. Dentro de este aspecto la mujer se encuentra en un segundo plano, invisibilizada.

La propia definición de androcentrismo se relaciona estrechamente con el patriarcado y la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos.

Esta visión androcéntrica se manifiesta en el uso de la lengua en la siguiente manera:

  • El modo de aceptar como “natural” la relevancia del hombre. Como ejemplo de ello encontramos palabras en la que la forma masculina antecede a la femenina: hombres y mujeres, maridos y mujeres, padre y madre, hermano y hermana, etc.
  • La utilización de lo femenino como elementos de “segunda clase”. Varios ejemplos de ellos lo hemos encontrado reflejado con frecuencia en los últimos tiempos, y es que no hace falta ir más allá de un diccionario.
  • La manera invisible en la que aparecen las mujeres desde el principio de la historia.
  • El uso gramatical del masculino como carácter universal y neutral.

Mediante el lenguaje se proyecta una realidad desigual, la cual se ve reforzada debido a que los mensajes siguen enseñando una manera parcial y subordinada de la mujer frente al hombre.

Es por ello, que se considera equivoco utilizar el término “lenguaje sexista”, puesto que el lenguaje ofrece múltiples posibilidades de describir una realidad. Sin embargo, si se estima oportuno hablar del “uso sexista” del lenguaje.

Por último, la coeducación se entiende como la manera de educar conjuntamente a niños y niñas en que existen diversas miradas, experiencias y aportaciones realizadas tanto por hombres como por mujeres , y que sin este hecho conjunto no se puede conocer el mundo ni la realidad que nos rodea.

La finalidad de la coeducación es integrar una igualdad de condiciones en la que no existan relaciones de dominio de un sexo sobre el otro. Una incorporación de las realidades y la historia de las mujeres y los hombres para así poder educar en la igualdad desde la diferencia.

La escuela es un agente de socialización de gran valor que junto a la familia, grupo de iguales y medios de comunicación forman parte del proceso de socialización de una persona desde muy temprana edad. Es por ello, que posee una gran importancia la forma de gestionar los  valores, actitudes, comportamiento, aptitudes y conocimientos que los niños y niñas aprenden e interiorizan. De esta manera, la escuela ayudaría a eliminar estereotipos vigentes en nuestra sociedad.

Si pretendemos conseguir una sociedad en la que tanto hombres y mujeres posean derechos y tratos de una manera equitativa, es imprescindible que esto se refleje en nuestro lenguaje. Por ello, se requiere un uso del lenguaje no sexista, respetuoso e incluyente.

*Equidad: principio ético o de justicia vinculado a la igualdad y al reconocimiento de diferencias sociales. Equivalencia en cuánto a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

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