Conceptos básicos en Servicios Sociales

Es necesario partir de estos elementos considerados fundamentos esenciales de los Servicios Sociales para comprender el significado que engloba.

De esta manera, veremos la siguiente terminología:

  1. Acción Social
  2. Bienestar Social
  3. Calidad de Vida
  4. Política Social
  5. Trabajo Social

Acción Social

El concepto de Acción Social suele emplearse conjuntamente al Bienestar Social y los Servicios Sociales limitando su contenido a una de sus formas, que aunque la más significativa, no la única.

En 1984, Ander-Egg concreta este idea como » toda actividad consciente, organizada y dirigida de manera individual o colectiva, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla».

Es decir, se considera como un conjunto de actividades destinadas a contribuir con personas, grupos o comunidades con la intención de alcanzar determinados resultados. La acción social propia del trabajo social puede realizarse desde un ámbito micro social hasta otro macro social.

Bienestar Social

El Bienestar Social se considera como un concepto “reciente”, ya que en el sentido científico se empieza a desarrollar con los problemas sociales de la sociedad industrial.

La definición de dicho término viene configurada como un valor socialmente compartido que constituye que toda la sociedad debe disponer de los medios precisos para satisfacer las demandas habitualmente aceptadas como necesidades.

Así pues, se considera como un instrumento dirigido a fomentar la satisfacción de las necesidades de bienestar individual comunes, compartidas o experimentadas conjuntamente por la sociedad.

Este concepto dispone de una doble dimensión: individual y social.

La dimensión individual alude a los requisitos básicos necesarios para el bienestar del ser humano, comprendiendo unos criterios mínimos de salud y prosperidad económica.

La dimensión social apunta a las necesidades de las personas relativas al establecimiento de un orden social compartido que impulse, fomente y potencie el logro por parte de los ciudadanos de su propio bienestar personal lo que constituye, en definitiva, lo característico y más definitorio del bienestar social.

Por lo tanto, de manera resumida, el Bienestar Social responde a los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la atención de necesidades básicas
  2. Defender la igualdad de oportunidades de acceso a los recursos públicos, promoción y desarrollo integral de las personas.
  3. Asegurar un tratamiento integral de las personas y grupos ante sus necesidades sociales
  4. Prevenir la pobreza y la marginación con medidas de desarrollo social
  5. Potenciar la cohesión e integración social
  6. Promover la calidad de vida

Calidad de vida                                                                                                     

El término calidad de vida viene adherido al Bienestar Social. Frecuentemente se utiliza de manera indistinta aunque ésta va más allá incorporando aspectos no contemplados en el Bienestar Social.

Levy y Anderson (1980) interpretan este concepto de una forma compleja y multidimensional:

compuesta de bienestar físico, mental y social, tal y como la percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa (…) Incluye aspectos tales como salud, matrimonio, familia, trabajo, vivienda, situación financiera, oportunidades educativas, autoestima, creatividad, competencia, sentido de pertenencia a ciertas instituciones y confianza en otros.

Política Social

Para este vocablo existen varias definiciones que difieren debido a sus perspectivas, concepciones del mundo, ideologías, de los respectivos autores.

Sin embargo, la mayoría de los/as autores/as están de acuerdo en que es una acción derivada de los poderes públicos como forma de intervenir para modificar o corregir efectos sociales, debido a que estos no aseguran la consecución del Bienestar Social.

Por lo tanto, se puede definir como aquella intervención del Estado, de manera instrumental y normativa con finalidad compensatoria y/o redistributiva, que ordena medios para realizar aspectos concretos del Bienestar Social.

Trabajo Social

El Trabajo Social es una profesión que se va construyendo como disciplina emergente a partir de la práctica organizada y reflexiva de los/as trabajadores sociales en un medio social cambiante. Su objetivo no es otro que el de ayudar a las personas y a la sociedad para incrementar el Bienestar Social y la Calidad de Vida.

El Trabajo Social ha tenido una trayectoria de diversos cambios, puesto que ha pasado de apreciarse como arte, actividad, profesión a una disciplina técnico-científica.

El propósito del Trabajo Social son las situaciones de carencia y problemas del ser humano, centrado en la persona en interacción con el medio, los cuales le impiden el desarrollo de sí mismo y el de su medio social, precisando de la ayuda profesional para mejorarla y transformarla, abarcando tanto los aspectos objetivos (situaciones problemas) como los subjetivos (vivencias de situaciones problemas) incluyendo fenómenos materiales y no materiales.

Por lo cual, la intervención social que se lleva a cabo se denomina como una hecho organizado y desarrollado deliberadamente para transformar unas situaciones sociales estimadas como no deseadas  y alcanzar una mejora en la calidad de vida, la autonomía y la solidaridad.

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: