Tipologías de desprotección infantil

Las tipologías que dan lugar a la desprotección infantil se dividen en diferentes tipos según el criterio de gravedad que posea la situación. Por ello, se pueden encontrar dos tipos de casos, los derivados de una situación de riesgo o los derivados por una situación de desamparo.

  1. Una situación de riesgo es aquella en la que por determinadas circunstancias personales, interpersonales o del entorno, se ve perjudicado el desarrollo y/o bienestar personal o social del/la menor, sin que sea necesario la pérdida de la tutela.
  2. El desamparo, en cambio, produce un perjuicio grave para el desarrollo personal o social del/la menor y, por tanto, requiere la asunción de la tutela por ministerio de Ley para poder adoptar medidas dirigidas a su protección y la corrección de la situación.

Es en 1987 cuando aparece por primera vez la palabra desamparo, aunque el concepto se encontraba indeterminado, puesto que aparecían lagunas en cuanto al significado de privación de asistencia material o moral, así como de los supuestos que engloban el incumplimiento o inadecuado ejercicio de los derechos de protección.

En cambio, el Capítulo V del Código Civil ofrece a través de su artículo 172 una definición más precisa del desamparo en la que señala que la situación deriva a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los/as menores cuando éstos/as queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

Siguiendo el criterio propuesto por el Código Civil, se puede definir las situaciones de desprotección de la siguiente manera:

  1. El incumplimiento de los deberes de protección aparece cuando el/la padre, madre o tutor/a ha renunciado a cumplir dichos deberes. Los/las menores quedan en una total ausencia de protección, apareciendo así la situación de desprotección.

Incumplimiento: renuncia, abandono

  1. El imposible cumplimiento de los deberes de protección hace referencia a los/las menores que no reciben los cuidados y atenciones necesarias acorde a su edad por parte de su padre/madre o tutor/a, debido a que les resulta imposible cumplirlos de manera temporal o definitiva.

Imposible: fallecimiento, encarcelamiento, enfermedad incapacitante física o mental

  1. El inadecuado cumplimiento de los deberes de protección tiene lugar cuando el/la padre/madre o tutor/a realiza un inapropiado ejercicio de los deberes de protección.

Inadecuado: maltrato físico y/o emocional, negligencia física y/o emocional, inducción a la delincuencia, síndrome de Münehbausen por poderes, modelo de vida inadecuado, abuso sexual, explotación laboral, maltrato prenatal, explotación sexual.

La existencia de factores de riesgo, no implica la aparición inmediata de una situación de riesgo o desamparo. Hay familias que poseen factores de riesgo, pero en cambio, los/as hijos/as no sufren ninguna repercusión. Esta circunstancia se explica por la coexistencia de unos factores de protección.

A partir de la Ley 21/1987, de 11 de noviembre, de Reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en Materia de Adopción y de Otras Formas de Protección de Menores, cuando aparece un cambio esencial a favor de la protección de menores.

Estos cambios que ofrece se pueden resumir en:

  1. Intentar evolucionar hacia el desarrollo de programas y recursos para la detección de casos.
  2. Cambiar el procedimiento de la intervención, priorizando el mantenimiento del menor en su familia de origen o la incorporación en una familia alternativa.
  3. Tratar de manera individual cada situación familiar.
Anuncios

Un comentario en “Tipologías de desprotección infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s