Metodología, método, técnica e instrumento

Es de vital importancia conocer y dominar los conceptos y métodos de intervención, ya que estos puede ser fundamental en la formación y toma de decisiones del profesional, puesto que permite un análisis  y reflexión partiendo de un juicio crítico.

Es habitual que el/la trabajador/a social se enfrente a diversos escenarios complejos en los cuales debe analizar el origen el problema. Por ello, es fundamental conocer las diferentes técnicas y métodos de intervención para poder aplicarlos a los diferentes escenarios.

Ahora bien, antes de profundizar en esta temática es esencial definir y reconocer los conceptos básicos que se emplean.

La metodología es el estudio de los métodos, se utiliza en las ciencias sociales con la finalidad de alcanzar explicaciones reales sobre temas sociales, se usa la observación, entrevista y documentación. La metodología es una estructura conceptual mediante la cual se logra comprender la intervención del trabajador/a social.

Los métodos son estrategias, procedimientos y técnicas que dirigen la acción hacia un objetivo determinado. Se definen como un conjunto de procedimientos estructurados, sistemáticos, formales y científicamente basados, cuyo proceso están fijados con claridad y precisión. Etimológicamente esta palabra significa “camino”. Por lo que dirige el camino por el que los procedimientos son adecuados y enfocados hacia los objetivos. El método debe adaptarse a las características del objetivo que se plantea.

La técnica se conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la ciencia, arte, tecnología y educación entre otros.

Una de las técnicas básicas más utilizadas para el trabajador/a social es la entrevista (ya vista anteriormente), a través de la cual se puede recopilar la información necesaria para solucionar casos.

El instrumento es considerado como la herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado.

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Metodología, método, técnica e instrumento”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: