Observación

Las técnicas cualitativas no se diferencian mucho entre sí. A grandes rasgos se pueden dividir en tres grandes categorías: la observación, entrevista y empleo de documentos correspondientes a acciones de leer, observar y preguntar.

El empleo de la observación es común en la investigación antropológica y sociológica. En este sentido, se establece una relación concreta e intensa entre el/la  investigador/a y el hecho social o actores sociales de los cuales se obtiene datos. Esos datos son relativos al comportamiento verbal y no verbal de individuos y grupos en determinadas situaciones, con objeto de inferir conclusiones sobre estructuras, instituciones o procesos sociales

La palabra «observar» significaba «ajustarse a lo que está prescripto». Así pues, se vigila, se observa.

En este sentido, el esquema de la observación puede variar según los/as autores. Algunos ejemplos son los siguientes:

esquema-observacion

esquema-observacion2

Tal y como Ander-Egg comenta, la observación es el procedimiento empírico por excelencia. Todo conocimiento científico proviene de la observación, ya sea directa o indirecta. Mediante la observación se intentan captar aquellos aspectos que son más significativos de cara al problema a investigar para recopilar los datos que se estiman convenientes.

Por lo tanto, la observación es fundamental para prestar atención a ciertos detalles, sucesos y comportamiento en situaciones diversas y recoger estas impresiones.

El producto de esa observación no son solo “datos” para llenar una ficha, confeccionar un informe, un cuaderno de campo, sino que me dan pistas para conocer, por lo que cada observación desencadena preguntas, otras búsquedas, tanto empíricas como teóricas para la construcción de mediaciones conceptuales y la propuesta de alternativas de acción.

Podemos encontrar distintos tipos de observación según se participe o no en ella. De esta manera, aparece la observación participante y la observación no participante.

La observación participante es indicada para propósitos exploratorios, y forma parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de la situación. En esta parte, el análisis de los datos es simultáneo a la recolección de éstos. El/la investigador/a debe determinar qué es lo que quiere observar y cómo va a registrar esas observaciones. Por lo que se cuenta con una planificación anticipada de estrategia, listas y registros de observación de manera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta en los detalles sustantivos.

El registro de la observación, sea cuál sea el tipo, es de vital importancia ya que encomendar esta función únicamente a la memoria es casi seguro fuente de error. De esta manera, por una parte encontramos las notas de campo que contiene la información más formal, esto es, la descripción de hechos, acontecimientos, lugares y personas. Por otra parte, el diario personal es el encargado de recoger las impresiones, reflexiones y reacciones.

En resumen, se puede considera la observación como:

  • Proceso operativo de la observación por el cual se rige el diseño previo de un conjunto de categorías definidas previamente y que constituyen los aspectos a observar en la realidad objeto de estudio.
  • Establece un conjunto de reglas de observación y codificación de la información.
  • Recoge información en una forma estandarizada de registros.
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Observación”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: