Visita domiciliaria

La visita domiciliaria es considerada como aquel acto profesional compuesto de varias técnicas, entre ellas la entrevista y la observación. Si quieres saber más acerca de estas técnicas puedes entrar en el blog y ver las anteriores entradas.

Así pues, la visita domiciliaria se puede entender como la atención proporcionada en el propio hogar del usuario/a con la finalidad de conocer su realidad socio-económica, ambiental y cultural. Además de realizar un diagnóstico, estimular la participación activa, y enfocar una intervención social hacia el fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud.

Ander-Egg (1995) la define como “aquella visita que realiza el Trabajador Social  a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento”

Es a partir del siglo XX, con la elaboración del trabajo de Mary Richmond, cuando se comienza a utilizar la visita domiciliaria como una técnica cotidiana de los/as trabajadores/as sociales. Los objetivos que persigue van dirigidos a la investigación, asesoramiento y seguimiento del caso.

Se puede considerar que las etapas llevadas a cabo en este procedimiento son las siguientes:

  1. Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
  2. Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
  3. Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
  4. Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el/la usuario/a; no informar a terceras personas.
  5. Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos.
  6. Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno/a, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.
  7. Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.

visita-domiciliaria-jpg

 

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

10 opiniones en “Visita domiciliaria”

  1. HOLA BUEN DIA SOLO UNA PREUNTA. eL TRABAJO SOCIAL ESTÁ CLASIFICADO COMO: TRABAJO SOCIAL DE CASOS, TRABAJO SOCVIAL DE GRUPOS Y TRABAJO SOCIAL DE COMUNIDAD, ME PODRIA INDICAR LAS TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE CADA UNO

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: