Consumo de sustancias

¿Sabes qué es una adicción? ¿Conoces el concepto de droga?

La adicción es considerada como uno de los conceptos más complicados de definir dentro del campo de las dependencias.

Para empezar, encontramos definiciones  como la de Becoña (1995) en la cual la adicción viene determinada por cuatro elementos esenciales:

  1. Deseo o sentimiento de compulsión debido a una conducta particular
  2. Capacidad deteriorada para controlarla
  3. Malestar y angustia emocional
  4. Persistencia

Así pues, se dan al menos dos condiciones mínimas necesarias para considerar a una conducta como adictiva. Por un lado, la existencia de una necesidad incontrolada y reiterada de una conducta, y por otro, la acción nociva que dicha conducta adquiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que una droga es «toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta».

De esta manera, hay que tener presente que no solo se produce un efecto farmacológico sino que las sustancias también pueden ocasionar comportamientos y sensaciones diferentes en las personas.

Por lo cual, es importante apreciar el consumo de drogas como una interacción permanente de tres factores: sustancia, individuo y entorno.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: