Clasificación de sustancias

Tal y como hemos visto anteriormente, las drogas pueden clasificarse de varias maneras dependiendo de las variables u objetos empleados para dicha organización.

De esta forma, la más apropiada desde el punto de vista científico es la que relaciona los efectos farmacológicos que las drogas provocan en el organismo.

Según la Ley Autonómica 9/1998 de 22 de julio sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias se estipula que:

Se entiende por drogas todas aquellas sustancias que administradas por cualquier vía, sean capaces de provocar cambios en la conducta, producir efectos nocivos para la salud y el bienestar físico y psíquico, crear dependencia y, en general, todas aquellas que pueden modificar una o más funciones del organismo”.

En el marco de dicha Ley Autonómica, tiene la consideración de droga:

  1. a) Los estupefacientes y psicotrópicos, entendiendo por tales aquellas sustancias o preparados sometidos a medidas de fiscalización en virtud de las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por España.
  2. b) Las bebidas alcohólicas.
  3. c) El tabaco.
  4. d) Cualquier otra sustancia de uso industrial o varios capaz de producir los efectos y consecuencias descritos anteriormente.

drogas

Siguiendo la clasificación científica que hace hincapié en los efectos que dichas drogas producen en el Sistema Nervioso Central de las personas nos encontramos con: drogas depresoras, estimulantes y perturbadoras o psicodislépticas.

  1. Depresoras: causantes de una disminución del sistema nervioso central. Pueden generar reacciones como la desinhibición, el coma o el adormecimiento cerebral. Entre ellas destacan:

– Alcohol.

– Opiáceos (Heroína, Morfina, Metadona, etc.).

– Tranquilizantes (“Valium”, “Tranxilium”, etc.).

– Hipnóticos (Barbitúricos y no Barbitúricos).

  1. Estimulantes: sustancias que activan el funcionamiento del sistema nervioso central. Con frecuencia ocasiona euforia y energía, a la vez que taquicardia o insomnio, disminución de las sensaciones de cansancio, hambre y un aumento de la actividad motora. Entre éstas se encuentran:

– Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.

-Estimulantes menores: nicotina y xantinas (cafeína,teína…)

  1. Perturbadoras: aquellas que alteran la percepción de los sentidos y pueden llegar a producir alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales. Las clasificamos como:

         – Alucinógenos (LSD, Hongos, etc).

         – Cannabis.

         – Inhalantes (acetonas, bencenos, etc).

         – Drogas de diseño (éxtasis, etc).

         – Sustancias volátiles.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Clasificación de sustancias”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: