¿Qué es la violencia?

No existe una definición determinante sobre la violencia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “la violencia es aquel uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

En relación a esto, encontramos que la Real Academia Española (RAE), define la violencia como una acción y efecto violento o contra el natural modo de proceder.

Esta forma de entender la violencia excluye otras manifestaciones violentas de carácter no estrictamente físico, pero cuya gravedad es frecuentemente destacada por las propias víctimas como suele ser los casos de la violencia psicológica.

Por tanto, se puede decir que existe un elemento principal relacionado en las definiciones de violencia, y este es el uso de la fuerza tanto física como psicológica con un fin u objetivo.

Así como existen diversas definiciones del concepto de violencia, también existen distintos tipos de ejercerla. La OMS indica que estos tipos se resumen en tres categorías generales. Estas son las siguientes:

– Violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones),

– Violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).

– Violencia colectiva (social, política y económica).

Sin embargo, ante esta situación hay que tener presente y diferenciar la violencia física o corporal y la psicológica. Aspectos claves e importante a la hora de comprender y definir lo que la violencia significa.

De esta manera, la violencia física es aquella en la que el daño ocasionado mediante la fuerza física o algún tipo de objeto, no es accidental. Esto conlleva a causar lesiones internas, externas o ambas.

La violencia psicológica es toda agresión llevada a cabo sin la necesaria intervención del contacto físico. Surge de arremeter de forma verbal contra una persona llegando a ocasionar daño psicológico o emocional.

Este tipo de violencia se enfoca en la emisión de frases descalificadoras y humillantes que buscan desvalorizar a otro individuo. Esta es una de las razones por la cual la violencia psicológica es difícil de probar y manifestar.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “¿Qué es la violencia?”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: