Violencia de Género

La violencia de género a pesar  de estar presente en nuestra sociedad desde hace décadas, ha sido considerada como un fenómeno invisible. Poco a poco se intenta que se visualice más y no pase desapercibido.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Las manifestaciones de desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres han sido una constante situación.

Ya durante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que se dio en 1993 existía una preocupación por esta temática. Y define este hecho como la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada

“La Violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre” (CEDAW).

Por su parte la ONU define la violencia de género de la siguiente manera:

 “Violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un  daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la  vida pública o privada” Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. (Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993)

Por lo tanto, hay que tener presente que no se hace referencia únicamente al hecho de una violencia física si no que va más allá. Es decir, este concepto abarca ciertos delitos como son la prostitución forzada, los crímenes de honor o la mutilación genital, la agresión sexual o la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Delitos dirigidos en su gran mayoría hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

Es por estos hechos por lo cual el sistema legal ha ido evolucionado hasta llegar a establecer mecanismos específicos para ayudar y proteger a las mujeres que la sufren en el ámbito de la pareja. Con la última reforma del Código Penal de 2015 y el Estatuto de la Víctima de 2015 se ha dotado de mayor protección y visibilidad penal a la mujer como víctima de los delitos descritos.

Los elementos comunes a las diversas definiciones que podemos encontrar se encuentran divididos en los siguientes puntos:

  • El factor de riesgo es ser mujer
  • Incluye agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como las amenazas de tales actos.
  • Estas agresiones pueden darse en el ámbito de lo público y en el ámbito de lo privado.
  • Su objetivo es mantener la subordinación de la mujer al hombre

 do11s010215photo02

¿Por qué se utiliza el término violencia de género?

 Generalmente su emplea las palabras violencia de género, violencia machista o violencia hacia la mujer, puesto que esta consideración se adapta mejor a la realidad. Es decir, intentan explicar que esta violencia ejercida contra las mujeres es derivada de la discriminación y el desequilibrio de poder existente entre mujeres y hombres.

 También se suele manejar otros términos como son la violencia doméstica o violencia intrafamiliar. Conceptos que llevan a crear confusión debido a que son menos adecuados para el concepto de la situación. Es decir, ellos indican el lugar en el que tiene lugar la situación de violencia, pero no la esencial del mismo. No incluye específicamente quién es la víctima, agresor/a, objetivos y causa de que se dé dicha situación.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “Violencia de Género”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: