Día Internacional Para la Tolerancia

Hoy en el Día Internacional para la Tolerancia hay que tener más presente que nunca el respeto y la igualdad para todos/as sin ningún tipo de distinción. No hay que olvidar que todos/as somos iguales, somos seres humanos.

La tolerancia es el cimiento más firme para la paz y la reconciliación” Ban- Ki moon (Secretario General de las Naciones Unidas)

¿Sabes qué es la tolerancia?

La palabra tolerancia proviene del latín tolerantĭa, cuyo significado es  la “cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar”. Por lo que la tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar algo o a alguien.

La tolerancia la capacidad de convivir en un espacio con personas de diferentes culturas y/o creencias, tendencias políticas, orientación sexual, etc. Respetar sus ideas, opiniones y actitudes, aunque no coincidan con las nuestras. Es considera como un valor moral que implica el respeto hacia la otra persona.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

El mensaje plasmado en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO en 1995 es el siguiente:

La tolerancia es mucho más que la aceptación pasiva del «otro». Lleva aparejada la obligación de actuar, y debe enseñarse, alimentarse y defenderse. La tolerancia exige que los Estados inviertan en las personas y en la realización de todo su potencial por medio de la educación, la inclusión y la creación de oportunidades, lo que implica la construcción de sociedades fundadas en el respeto de los derechos humanos, en que el miedo, la desconfianza y la marginación son sustituidos por el pluralismo, la participación y el respeto de las diferencias” (ONU)

Por lo tanto, la tolerancia es:

  • Respeto de los derechos y las libertades.
  • Reconocimiento y aceptación de las diferencias entre las personas.
  • Aceptar de la diversidad cultural. Estar abierto a otras formas de pensar.
  • Considerar que ninguna cultura, nación o religión posee la verdad absoluta.
  • Una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
  • Una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

10-tolerancia

Si no la conocen aún, recomiendo que vean la campaña que la Fundación Secretariado Gitano está llevando a cabo contra los prejuicios. Su objetivo es llegar a 10 millones de personas con el hashtag #ElTatuajeQueMásDuele. Puede leer más aquí

Enlaces de interés:

Naciones Unidas

Declaración de principios sobre la tolerancia

Herramientas y textos para fomentar la tolerancia

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: