Etapas y ciclo de la violencia

Es importante recordar que en la violencia de género los ataques suelen ser cada vez  más frecuentes, intensos y peligrosos.

En 1998, Ángeles Álvarez publica la Guía para Mujeres Maltratadas a través de la cual expone las cinco etapas más características de esta conducta.

  1. Inicio: de manera general no se comienza con una agresión física sino con amenazas, rotura de objetos, insultos, etc.
  2. Moderada: comienzan las agresiones físicas. Aparece una conducta normalizada sobre esta situación por lo que las víctimas no reconocen en los empujones o agarrones como una señal de violencia.
  3. Grave: la interiorización de esta conducta como normal impide en muchas ocasiones apreciar la gravedad y con ello alejarse de la situación. En esta etapa se suelen dar bofetones, patadas, mordisco, control…
  4. Muy grave: conductas de ahogamiento, agredir con objetos contundentes, violaciones, uso de armas, quemar, flagelar…
  5. Fatal: se produce la muerte.

No obstante, al ser tan complejas estas situaciones no solo se dan las etapas vistas anteriormente sino que también suele tener lugar un ciclo o proceso cíclico entre las agresiones. Este ciclo consta de tres grados en los cuales predomina: tensión, dominio y arrepentimiento.

a

Tensión

Esta fase se caracteriza por la acumulación de tensión procedente de los aspectos de la relación que no son tal y como quiere que sea. La finalidad de esta técnica es el intento de aislar a la mujer de su entorno más cercano. Evitando de esta manera sus redes de apoyo y “obligando” a depender de él.

Afirmación de dominio

La afirmación de dominio viene determinada por el uso de amenazas graves o agresión física con la finalidad de obtener el control y asustar a la víctima.

Suele manifestarse por causas como no tener la cena preparada, la casa recogida o la ropa planchada.

Arrepentimiento o luna de miel

El arrepentimiento es conocido también como la fase de luna de miel debido a que es en ella dónde parece remitir la violencia y la persona empieza a cambiar.  Aparece el sentimiento de culpa para evitar el riesgo de la ruptura.  Sin embargo, es solamente un espejismo ya que el ciclo se vuelve a iniciar pasado un tiempo.

Test Mal-Tratada (San Segundo)

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Etapas y ciclo de la violencia”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: