Violencia doméstica hacia el hombre

Desgraciadamente hoy en día, los mitos y prejuicios siguen existiendo en toda la sociedad. Es por ello que existen determinados roles asociados al hombre y a la mujer. Como ya saben, el más característico es el de asociar a la mujer con el “sexo débil” y al hombre con el “sexo fuerte”, el valiente.

Sin embargo, las violaciones de los derechos humanos es algo que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Un hombre también puede ser agredido física, psicológica, emocional, económica  y hasta sexualmente.  Este tipo de maltrato se engloba dentro de la llamada violencia doméstica.

Antes de comenzar con la violencia doméstica hay que diferenciar entre el conflicto y la propia violencia. Se puede señalar algunos comportamientos considerados como normales tales como las discusiones o diversidad de opiniones que no conllevan una conducta agresiva implícita. Por lo tanto, para que una conducta sea estimada como violenta es necesario que exista una intencionalidad en el hecho.

La violencia doméstica es un problema social que no se encuentra delimitado por un sector o características específicas. Este tipo de violencia se da por igual en diferentes niveles económicos y socioculturales.

En estos años hemos visto una evolución hacia la detección y protección de la violencia hacia la mujer, pero si hablamos de la violencia doméstica hacia el hombre encontramos lagunas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de un 25% de las denuncias englobadas en la violencia doméstica que tuvieron lugar en 2011 son de hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.

violencia-hombres

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: