Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. ¿Conoces el motivo de este día?

Tal y como hemos visto anteriormente la violencia de género ha sido y es una manifestación de desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Pueden leer más sobre el tema en entradas anteriores.

Sin embargo, que se dé el 25 de noviembre viene determinado por unos hechos que sucedieron tal día como hoy hace 56 años.

Minerva, Patria y María, las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas fueron unas activistas dominicanas que lucharon hasta sus últimos días contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo también conocido como “El Jefe”, “El Generalísimo”, “El Chivo” o “El Chapita”.

Es por esa opresión que las hermanas entraron a formar parte de un grupo de oposición llamado la agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo, eran conocidas como las Mariposas.

A lo largo de esta lucha fueron encarceladas, torturadas y violadas varias veces por esbirros del propio gobierno.

En 1960 ambas hermanas y sus maridos fueron encarcelados por atentar contra el Estado. Sin embargo, ellas fueron puestas en libertad dejando a los cónyuges dentro de prisión.

En una de las visitas, se hizo realidad uno de los rumores que circulaban, el de la posibilidad que sufrieran un accidente, término que se utilizaba antes para indicar la manera que utilizaba el régimen de ordenar la desaparición de un opositor importante.

Es el 25 de noviembre de ese año cuando un escuadrón de la muerte dominicano las intercepta en medio de la carretera, las secuestran, las golpean y asesinan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la cual también indican que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Años más tarde, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó que el 25 de noviembre sería la fecha acordada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

hermanas-mirabal-jpg_1718483346

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: