Violencia filio parental

Se conoce como violencia filio parental aquella conducta reiterada donde el/la hijo/a ejerce una violencia física, psicológica o económica con la intencionalidad de causar daño, prejuicio o sufrimiento a sus progenitores. Su finalidad es la de obtener el poder, control y dominio sobre sus víctimas para obtener lo que desea.

Se basa en que el hijo quiere conseguir lo que quiere, sin tener en cuenta la figura de autoridad de los padres, rompiendo la dinámica de convivencia familiar (Aroca y Bellver,2013).

Hay que tener presente que se excluyen los casos aislados relacionados con el consumo de tóxicos, psicopatología grave y deficiencia mental.

De esta manera, además de la violencia ejercida contra la pareja y contra los propios hijos/as encontramos también la violencia contra los progenitores.

Este tipo de violencia aunque parezca un fenómeno novedoso, no lo es. Podemos encontrar en la literatura científica hechos sobre este tipo de comportamiento que datan de los años 50 en el cual era conocido como el síndrome de los padres maltratados.

En su mayor parte, han sido autores canadienses y de los EE.UU los que han estudiado este fenómeno y sus consecuencias más a fondo, aunque también hay estudios a nivel europeo.

Estos estudios muestran que la violencia no responde únicamente a un solo factor sino que es un fenómeno bastante complejo y, por lo tanto, multifacético y pluricausal. Es por ello que para comprenderlo es necesario acudir al modelo ecológico, puesto que éste estima variables intrapersonales como aspectos del funcionamiento familiar,influencias culturales y comunitarias.

La mayoría de las investigaciones indican que las madres suelen ser más frecuentemente las víctimas de las agresiones de sus hijos/as (Bobic, 2002; Brezina, 1999; Gallagher, 2004; Patterson et al., 2002; Ulman y Straus, 2003).

Uno de los factores destacable de esta situación es la negación por parte de la familia de la existencia de la misma, lo que conlleva que se prolongue esta situación.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: