Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este día se reivindica la necesidad de que cada una de las personas podamos convivir en un entorno que nos permita el pleno desarrollo de nuestras capacidades sin ningún tipo de barreras.

En el mundo existen millones de personas con alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial. En términos de porcentaje, hablaríamos de un 10% de la población mundial.

Esta fecha tiene origen cuando para llamar la atención, movilizar la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad dentro de la sociedad aparece la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992. Su propósito expreso era el de conseguir que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas

Durante el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992) cuyo objetivo principal era el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, se proclamó la designación de esta fecha.

Hoy 3 de diciembre se hace un llamamiento de igualdad de oportunidades a nivel internacional. A veces no somos conscientes de los problemas que pueden tener, tales como:

  • A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados.
  • Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte debido a las infraestructuras.
  • Las actitudes sociales de muchas personas los excluyen de las relaciones sociales y de las actividades culturales.
  • Los prejuicios

discapacitado

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: