Día de los Derechos Humanos

El día 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. ¿Podrías definir qué son los derechos humanos? ¿Por qué existen?

De manera global, los derechos humanos se definen como una serie de derechos relacionados con nuestra naturaleza. Es decir, derechos sin los que no podríamos vivir como seres humanos.

Los derechos humanos y las libertades fundamentales posibilitan el desarrollo y uso de cualidades (inteligencia, aptitudes, conciencia). Es por ello, que se consideran vitales para brindar una vida digna en la que se respete y protejan nuestro valor y dignidad como persona.

La ausencia de los mismos, forma parte de una tragedia en la que se crea unas condiciones inestables social y políticamente

Como sabemos, la historia está plagada de numerosos levantamientos en contra de las injusticias y en pro de la libertad, dignidad e igualdad para todos/as. En uno de esos procesos revolucionarios surge el famoso lema y espíritu de los Derechos Humanos: “Liberté, egalité, fraternité” (“Libertad, igualdad, fraternidad”)

Lo que viene a decir que tengamos libertad para actuar y pensar, igualdad de oportunidades y fraternidad, y cooperación y apoyo.

Sin embargo, los derechos humanos no tienen su aparición oficial hasta que se constituye las Naciones Unidas en 1945. Este hecho tuvo lugar motivado por la Segunda Guerra Mundial y la lucha de las naciones coloniales por la independencia.

Cabe destacar los esfuerzos de Naciones Unidas para crear poco tiempo después de su fundación la Declaración Universal de Derechos Humanos la cual fue aprobada en la Asamblea General el día 10 de diciembre de 1948.

Hoy en día esta declaración sigue teniendo un peso importante. Además fue la primera vez a lo largo de la historia en la que un documento de tal valor universal era aprobado por una organización internacional y que detallaba los derechos humanos y libertad fundamentales.

Eleanor Roosevelt quién presidió la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los primeros años manifestaba la importancia de la universalidad de estos derechos y la responsabilidad que entrañaban cuando se preguntaba:

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo”

La  Declaración considera que los Derechos Humanos reúnen una serie de características fundamentales e importantes:

  • Universales: pertenecen a todos los seres humanos
  • Naturales: por el simple hecho de ser humanos los tenemos
  • Obligatorios: todos deben cumplir los derechos humanos
  • Inalienables: no puede privarse a nadie de ellos;
  • Inviolables: nadie tiene el derecho a violarlos
  • Prioritarios: en el sentido de que al entrar en conflicto con otros derechos tienen que ser protegidos de una manera prioritaria
  • Innegociables: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos

nelson

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: