Música y estereotipos

En estos días se ha estado hablando mucho del polémico videoclip de un conocido cantante y las campañas de denuncias que han surgido, puesto que como dice Laura Pérez Sánchez:

“La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Ellas no eligen, son elegidas única y exclusivamente por sus virtudes sexuales”

A raíz de esto, he creído conveniente hablar de los estereotipos en la música. Este caso no es un hecho aislado, y es que la música y los estereotipos han estado relacionados desde hace mucho tiempo.

Entendemos como estereotipo la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Como bien sabemos la sociedad se encuentra condicionada por la cultura en la que está inserta, es decir, la manera en la que perciben y entienden las cosas. La música como algo perseverante en nuestras vidas nos marca y, por lo tanto, es una parte fundamental de esa cultura.

Cuando se habla de los estereotipos que se reproducen en los medios de comunicación no solo lo hacemos en referencia a la televisión, cine, publicidad o internet sino también en el ámbito musical.

En referencia a esta temática existen diversos estudios, entre ellos, los de la Universidad de Cambridge, a través del cual se indica que generalmente usamos el  gusto musical como medio de expresar la propia identidad, y para formar nuestras opiniones acerca de otras personas.

Como conclusión señalan que la música es una poderosa forma de expresión social que puede reforzar los estereotipos y, potencialmente, los prejuicios sociales.

También descubrieron que los/as sujetos normalmente hacían los mismos supuestos acerca de la personalidad de la gente, sus valores, clase social e incluso su origen étnico, en función de sus preferencias musicales.

Si nos fijamos, no es difícil encontrar letras de canciones con modelos convenciones, discriminatorios y androcéntricos. Esto sucede desde hace tiempo, pues podemos tener ejemplos de ello en las canciones infantiles o música de patio de colegio. Un ejemplo claro es la canción de “arroz con leche” en la cual indica que se busca una mujer que domine las labores del hogar.

Estas situaciones se incrementan aún más desde el momento que las canciones han pasado a tener video clip a través del cuál podemos apreciar al hombre como duro, sexual, agresivo y al que le gustan siempre las mujeres. Además de cuerpos semidesnudos, mini vestidos, senos, alcohol, imágenes insinuantes, pasos de baile más que meditados para el “disfrute” de las imágenes, sobre todo por parte del público masculino.

Podemos apreciar algunos ejemplos de lo expuesto anteriormente en frases de canciones conocidas:

  • Bastaron un par de copas para conocerte en la intimidad (Maluma)
  • Que solo le eres fiel al viento, el mismo que nunca hizo falta para levantar tu falda cada día de por medio (Morat)
  • Por mi es que ellas son rivales, pero no las compares. La nueva, la nueva y la ex (Daddy Yankee)
  • Con tu física y tu química también tu anatomía, la cerveza y el tequila, y tu boca con la mía (Ricky Martin)
  • Presiento que va a sucedes que esta noche tú y yo vamos a llenarnos de placer (Nicky Jam)
  • La mujer ideal sería fatal y tierna y me dejaría ser el hombre de las cavernas. Capaz en la cocina, alegre en la cama, un espectáculo en la calle, y amable por la mañana (Danza invisible)
  • De mayor yo quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero (Ella baila sola)
  • Ni siquiera conozco tu cara, pero amaneciste aquí en mi cama (J. Balvin)
  • Cómo tú te llamas yo no sé, de dónde llegaste ni pregunté, lo único que sé que quiero con usted es quedarme contigo hasta el amanecer (Nicky Jam)

Seguro que conoces muchas más, compártelas.

 

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Música y estereotipos”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: