Visión del género femenino en la publicidad

¿Cuánta publicidad vemos en el día? ¿Alguna vez te has percatado de ello?

Es obvio que a diario consciente o inconscientemente recibimos una gran cantidad de mensajes publicitario a través de radios, televisión, prensa, internet, etc. Un lenguaje publicitario del cual se puede debatir y mucho acerca de sus valores.

Si miramos hacia atrás, ya desde los años setenta podemos encontrar  investigaciones acerca de la publicidad y el género que poseen una gran importancia a la hora de explicar los estereotipos para el desarrollo de una sociedad más igualitaria (McArthur y Resko, 1975) y la constante presencia de los roles negativos de subordinación que han perpetuado a las mujeres (Courtney y Whipple, 1983).

Por lo que desde hace años ya encontramos una manera de inculcar intenciones inadmisibles y de manipulación hacia actitudes poco correctas, puesto que contribuyen a la creación y perpetuación de estereotipos.

Hay que tener presente que hoy en día los medios de comunicación poseen una mayor influencia que hace años y que sus mensajes siguen siendo el espejo de la sociedad.  Aunque es cierto que los medios de comunicación no confeccionan identidades de género por si solos,  sí que ayudan a que éstas se fortalezcan.

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Si analizamos la publicidad, generalmente los hombres y las mujeres protagonizan papeles bien diferenciados. Reproduciendo en nuestra sociedad los roles y estereotipos prolongados en el tiempo. Cierto es que en los últimos años estamos viendo una evolución de esos roles.

Sin embargo, hasta los años ochenta era totalmente normal que la publicidad plasmara a la mujer en un único papel, el de ama de casa dependiente del varón y dedicada exclusivamente a la casa y a los/as hijos/as. Según el estudio “La publicidad del sector de limpieza: Modelos y representaciones de género”, publicado por el Consejo Audiovisual de Andalucía en 2007, en los anuncios de productos de uso cotidiano: productos de limpieza, alimentación…, la mujer sigue siendo la principal protagonista; un 79% de los anuncios de este tipo de productos reproducen estereotipos sexistas porque presentan explícita o implícitamente a la mujer como la encargada de ejecutar estas tareas.

Referencias:
McARTHUR, Leslie; RESKO, Beth (1975). «The portrayal of men and women in American TV commercials». Journal of Social Psychology, vol. 97. EE.UU.: Heldref Publications, págs. 209-220.
COURTNEY, Alice E.; WHIPPLE, Thomas (1983). Sex Stereotyping in Advertising. Toronto: Lexington Books.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

3 opiniones en “Visión del género femenino en la publicidad”

  1. Es muy interesante y acertado este artículo. Como trabajadores sociales considero que intervenir en leyes que regulen los roles que le asignan a la mujer en la publicidad. Cuando se cambiará la visión hacia la mujer, si losedios de comunicación promueven estereotipos que marcan a la mujer como un objeto sexual y relegada únicamente al trabajo doméstico.

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