Día Internacional del Migrante

Para nadie es fácil abandonar su país de origen, su familia, su hogar, pero aún es más complicado para esa gran cantidad de personas que lo hacen y se encuentran con dificultades en el país receptor. En la actualidad, estos movimientos migratorios a gran escala han ido aumentando considerablemente. Tal es el caso que alrededor de 200 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen.

El día 18 de diciembre se proclama como Día Internacional de la Población Migrante debido al aumento del número de migrantes junto con la preocupación internacional que surge por su protección, el respeto de derechos y libertades fundamentales.

“La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración” (ONU, 2016)

migrante4_

Es necesario conseguir una solución sostenible la cual deba afrontar las causas de los movimientos de personas forzosos y precarios. Por lo que estaríamos hablando de hechos reales como la pobreza, la inseguridad alimentaria, los conflictos armados, los desastres naturales, el cambio climático, la mala gobernanza, la persistencia de las desigualdades y las violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos o culturales

No hay que olvidar que todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: