Juguetes

De héroes y princesas…

¿Qué es lo primero que has pensado al leer la frase y ver las imágenes?

Con la Navidad ya encima hemos podido apreciar como los spots navideños y los escaparates se llenan de distinciones entre niños y niñas.

Podemos apreciar pasillos diferenciados según sean juguetes para “niños” o “niñas”. Pasillos llenos de color azul, coches, superhéroes o de color rosa con muñecas, juegos de belleza y del hogar.

¿Por qué nos encasillamos en estos colores si existen muchos más? ¿Por qué no se puede ver más allá de si es un coche o una muñeca? ¿Por qué a los niños se le da superhéroes y a las niñas muñequitas?

Si ahora mismo entraras a una casa te sería muy fácil adivinar si tienen niñas o niños solamente con mirar alrededor y ver los juguetes que te vas encontrando.

Hay que tener presente que los juguetes son herramientas para que los/as más peques de la casa puedan experimentar, explorar, aprender, socializar, desarrollar la imaginación, enseñar valores, etc. Por eso es tan importante que a la hora de escoger el regalito no nos dejemos llevar por una etiqueta que nos indique que es para un niño o para una niña. No nos dejemos engañar. Los juguetes son un referente para ellos/as, y si te guías por esas diferencias de género, estás contribuyendo a esas desigualdades.

Tomar esta decisión puede resultar bastante complicado debido a la gran oferta de catálogos incluso por los reclamos de los propios niños y niñas. Sin embargo, hay un aumento de organismos, padres y madres que reivindican esa igualdad de ambos sexos.

Es más, los propios expertos indican que si ayudamos a fortalecer los gustos de los/as pequeños/as estaremos fortaleciendo su autoestima y sus valores de igualdad.

Recordemos que no entienden de roles ni de género sino que se guían por el entretenimiento, creatividad y diversión que un juguete le pueda aportar.

¡Eduquemos para la igualdad!

instituciones2

Guía didáctica para una educación no sexista

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Juguetes”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: