Acoso escolar o bullying II

La preocupación de la sociedad por el acoso escolar o bullying como hemos visto anteriormente  en el blog es cada vez mayor.

Desgraciadamente son cada vez más los casos graves que muchas veces terminan en tragedias que vemos en los medios de comunicación.

Es por ello que la Comunidad de Madrid ha decidido hacer todo lo posible en la lucha contra el acoso escolar revisando sus protocolos. Demostrando que la mediación es uno de los medios idóneos a adoptar para la prevención del bullying.

De esta manera, presenta una nueva guía llamada “Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos”. Se divide en cuatro apartados: introducción, prevención, detección y protocolo de actuación. Dando una visión integral de la problemática a la que nos enfrentamos en cuanto al  bullying. Esta guía se encuentra disponible en este enlace.

acoso-escolar-comunidad-de-madrid

El apartado de prevención dedicado al fomento de la participación de toda la comunidad educativa habla de alumnos mediadores como “aspecto fundamental y clave”. También dentro del contenido del Plan de Convivencia del centro debe incluirse “un modelo concreto y planificado de resolución de conflictos como la mediación entre iguales” exigiéndose además “una formación adecuada” de los mediadores.

La guía no se queda en la superficie de la mediación escolar sino que hace referencia a un abanico de actuaciones más amplio el cual involucra a toda la comunidad educativa. Es decir, se acerca a un modelo de mediación educativa.

 

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: