Mediación

Si partimos de la idea que como seres sociales buscamos o deberíamos buscar un estado de convivencia pacífica, el proceso y profesión de la mediación cobra una gran importancia.

Siguiendo a Comas (1989) y González de Audikana (1995) la figura del mediador social es entendida como cualquier persona que estando implicado en la vida de su comunidad, cuenta con una posición social estratégica en la que otorga reconocimiento de sus conciudadanos, es sensible a las necesidades y problemas del entorno, y además recibe información de carácter científico e institucional que puede transmitir de manera eficaz a colectivos sociales, lo que le convierte junto con la capacidad de liderazgo,  en un agente de cambio social.

Es vital comprender que la consecución de la solución es responsabilidad de las partes, mientras que la de llevar un correcto proceso, lo es de la persona mediadora.

Principios fundamentales de la mediación

  • Respeto de las partes y de la persona mediadora.
  • Confidencialidad.
  • Voluntariedad.
  • Compromiso.
  • Confianza. Es muy importante generarla hacia el proceso y la persona mediadora.
  • Cooperación.
  • Responsabilidad.
  • Equidad del mediador/a. Equilibrio en miradas, gestos, palabras, etc.
  • No pre-juzgar.
  • Gestión de emociones adecuada de las partes y la persona mediadora.
  • Gestión del tiempo, orientado al avance de la mediación.
  • Gestión pacífica de la situación.
  • Buena fe de las partes y la persona mediadora.
  • Protagonismo de las partes.
  • Responsabilidad del/a mediador/a de gestionar el proceso. El resultado lo construyen las partes.

Enfrentarse a situaciones de conflicto exige alimentar la inteligencia emocional la cual se define como la capacidad de comprender emociones y conducirlas de la manera en la que se pueda utilizar para guiar la conducta y proceso de pensamiento con el fin de conseguir mejores resultados.

Por lo tanto, la persona mediadora debe disponer de habilidades de escucha activa, empatía y asertividad.

Escucha activa

La escucha activa se basa en concentrarse en la comunicación, en quién habla y qué dice, y transmitir lo escuchado y percibido para corroborar que se ha entendido.

Es fundamental rescatar la información implícita que hay en los discursos de las personas, sin quedarse prisionero sólo de lo explícito.

Empatía

Ayuda a las personas que sintonicen emocionalmente y comprendan lo que la otra persona siente. Es una de las herramientas más importantes del/a mediador/a, el rapport: se trata de la capacidad del/a profesional de crear sintonía entre las personas que van a comunicarse, sintonizar la misma frecuencia para establecer un clima de confianza y cooperación mutua mediante una escucha activa que permita coordinar a los interlocutores y evitar malos entendidos para mantener una comunicación sana.

Asertividad

Permite expresar sentimientos, deseos, pensamientos u opiniones, positivos o negativos, en el momento oportuno, de forma eficaz y sin negar ni menospreciar los derechos de los y las demás. También permite (sobre todo a la persona mediadora) ir captando, gracias a la observación, los pequeños gestos que delatan el comportamiento de la otra persona y adaptar a esta la forma de actuar propia.

Referencias:
Comas Arnau, Domingo (1989): “La formación de mediadores”, en Guía para realizar programas de formación de mediadores. Comisión Interministerial para la Juventud y la Infancia. INJUVE. Madrid.
González de Audikana, M. (1995): Guía para mediadores juveniles de tiempo libre: prevención de drogodependencias. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Madrid.

 

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

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