Día Mundial de la Justicia Social

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en el año 2007 que el 20 de febrero sería el Día Mundial de la Justicia Social. Su objetivo es el de erradicar la pobreza, así como promover el empleo y trabajo decente. Por lo que intenta garantizar de manera equitativa un empleo para todos/a, una protección social, así como los principios y derechos fundamentales.

Por lo tanto, este día se basa en impulsar la acción en favor de la igualdad de oportunidades y género, pleno empleo y acceso al bienestar, y erradicación de la pobreza.

La justicia social es un principio básico de convivencia pacífica dentro de las naciones. Es por ello que para las Naciones Unidas, la búsqueda de esta justicia social universal forma parte del núcleo central de su misión para la promoción del desarrollo y dignidad humana.

Los cuatro argumentos esenciales para la defensa de esta justicia se basan en:

  • Práctico
  • Analógico
  • Ético
  • Identidad

«En el Día Mundial de la Justicia Social reconocemos la importancia de la lucha contra la pobreza, la exclusión y el desempleo, con el fin de promover la solidaridad, la armonía y la igualdad de oportunidades en las propias sociedad y entre las mismas…. reflexionamos sobre la importancia de la justicia social en nuestros esfuerzos para forjar un mundo más estable, equitativo y seguro». También destacó que» la justicia social se basa en los valores de equidad, igualdad, respeto de la diversidad, el acceso a la protección social, y la aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo » (Ban Ki-moon, 2010, Secretario General de la ONU)

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: