Matrimonio forzoso o forzado

El matrimonio forzoso o forzado se conoce como aquel matrimonio mediante el cual una de las dos partes se casa en contra de su voluntad o a la fuerza.

A primera vista puede parecer similar del concepto de matrimonio concertado, pero difiere de éste, ya que en el matrimonio concertado ambas partes consienten a sus progenitores o a terceros la elección del esposo o esposa.

Aunque esta práctica debería estar obsoleta no es así, puesto que en países como el sur de Asia, Oriente Medio y África sigue siendo una práctica común sobre todo con niñas y adolescentes.

En la mayoría de los casos, más del 70% contraen matrimonio antes de los 18 años. Sin embargo, también los varones son víctimas de esta praxis que les obliga a casarse.

Por lo tanto, este hábito es un abuso de los Derechos Humanos e incumple el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que indica que “solo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio”.

En el caso de las mujeres, estos matrimonios no son únicamente un despojo de sus infancias sino que también se convierten en un riesgo para su salud debido a la juventud de las mismas. Suelen ser víctimas de violencia sexual además de otros riesgos que pueden parecer por los embarazos prematuros.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: