Matrimonio infantil

Siguiendo los datos aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) se prevé que para el año 2020 más de 140 millones de niñas contraigan matrimonio. Desglosando estas cifras, nos encontramos con que son 14,2 millones de niñas al año, o lo que es lo mismo, 39.000 por día. De estos 140 millones que contraen matrimonio a edades muy tempranas, antes de los 18 años, se encuentran 50 millones que lo harán con menos de 15 años.

Este tipo de matrimonios es un grave problema a nivel mundial. El mayor número de matrimonios infantiles tiene lugar en África subsahariana y Asia meridional.

Según los datos de ONU Mujeres los 10 países con los índices más altos de matrimonios infantiles son: Níger, 75%; Chad y República Centroafricana, 68%; Bangladesh, 66%; Guinea, 63%; Mozambique, 56%; Malí, 55%; Burkina Faso y Sudán del Sur, 52%; y Malawi, 50%.

Los objetivos número 4 y 5 de Desarrollo del Milenio de la ONU tiene por finalidad atender este problema de los matrimonios infantiles.

La ONG «Girls not Brides», que trabaja en esta materia, establece varias vías para erradicar el matrimonio infantil:

  • Empoderar a las niñas para que puedan rechazar la celebración del matrimonio infantil. Se les debe ayudar a tomar conciencia de que son titulares de sus propios derechos y que tienen poder de decisión.
  • Movilizar a las familias y las comunidades: pues en ciertos países la práctica del matrimonio infantil está muy influenciada por tradiciones culturales y actitudes muy arraigadas (por ejemplo, mediante la creencia de que casar a sus hijas es una manera de protegerlas).
  • Ofrecer servicios públicos de calidad por ejemplo el acceso a la escuela y a los servicios sanitarios.
  • Establecer e implementar leyes y políticas públicas: los gobiernos deben mostrar su compromiso para erradicar el matrimonio infantil, así como asignar recursos económicos para que estas políticas se implementen.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: