Día Internacional de la Mujer

‘¡Desafía al sexismo! Defiende la igualdad de género’

El Día Internacional de la  Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, pero más que una celebración es una honra a la memoria de aquellas mujeres que lucharon por los derechos de todas.

Uno de los sucesos más conocidos tuvo lugar en Nueva York donde un grupo de mujeres proclamaron una polémica huelga en la reclamaban igualdad salarial y una reducción de la jornada laboral. Durante esta huelga sucedió una tragedia y es que centenar de personas acabaron quemadas dentro de la propia fábrica, la mayoría de ellas mujeres. Este hecho hizo ver las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres.

La primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1907 en Copenhague hizo que cientos de mujeres se involucraran en la organización de la II Conferencia con el fin de seguir con la lucha por el voto universal. Es en esta misma Conferencia donde se consigue por unanimidad la aprobación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

huelga

Debido a la celebración del 8 día de marzo (Día Internacional de la Mujer) se ha puesto en marcha una campaña europea No Hate Speech Movement que promueve la acción contra el discurso de odio sexista.

En 1945 las  Naciones Unidas firman una carta la cual fue el principio de un acuerdo internacional en el que primaba la igualdad entre mujeres y hombres. La ONU se ha involucrado en esta temática dejando un legado de estrategias, normas, programas y objetivos internacional para mejorar estas condiciones.

Por lo tanto, en este día podemos reflexionar sobre lo logrado hasta ahora, así como los posibles cambios para mejorar el futuro. El tema de este año es  “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”

Entre las medidas claves para alcanzar este objetivo se encuentra el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo. Ello conlleva la eliminación de la brecha salarial, el reconocimiento del trabajo no remunerado en el hogar y de los miembros de la familia, y una redistribución de tareas equitativas entre hombres y mujeres.

dia_de_accion_dia_de_la_mujer_big

Asimismo,también es necesario la supresión de la brecha de liderazgo y toma de decisiones, emprendimiento y acceso a protección social, y asegurar políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

Cronología aportada por la ONU

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración…
  • 1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¡Recuerda que todos los días son días para la lucha por la igualdad!

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Día Internacional de la Mujer”

  1. Pingback: Empoderamiento |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: