Transgénero en la infancia

Brill y Pepper (2008) indican que la identidad de género surge al mismo tiempo que los niños y niñas están aprendiendo a hablar y empiezan a entender y nombrar el mundo que los rodea. Los primero signos visibles de identidad de género suelen mostrase entre los 2 y 3 años de edad, momento cuando los/as niños/as empiezan a desarrollar su identidad y, por tanto, a exponer señales de identidad con el sexo opuesto. En el caso de los/as niños/as transgénero estos signos son prolongados en el tiempo.

Alguna de las señales a destacar según los/as expertos/as son:

  • Disconformidad con el género: es decir, el rechazo hacia el género con el que es tratado/a. En este momento, el/la niño/a suele hacer afirmaciones opuestas a su sexo biológico como “soy niño/a”
  • Nombre: en relación con la disconformidad de género existen ocasiones en la que se adopta un nombre femenino o masculino en juegos, o incluso que quiere ser llamados así diariamente.
  • Vestimenta: es frecuente encontrar una disconformidad en la vestimenta ya que expresan que quieren vestir con ropas típicas del género contrario.
  • El juego: se considera que suelen elegir casi siempre juegos que la sociedad ha establecido propios del género opuesto. Esto no significa para nada que todos los niños que juegan con muñecas o niñas que juegan con coches, sean niños transgénero, por supuesto (acordémonos de la educación no sexista)
  • Autoaislamiento: en muchas ocasiones los niños transgénero no suelen encajar en grandes grupos, especialmente con amigos/as de su propio sexo. Lo que hace que se vayan aislando y pasen bastante tiempo solo/a debido a que pueden sentir cierto rechazo por los/as otros/as.
  • Amistades: el niño o niña transgénero, puede sentirse mucho más cómodo con amistades del género con el que se siente identificado.

¿Cuándo se habla realmente de niños/as transgénero?

Cuando muestran de manera persistente su identificación con el sexo “contrario. Es decir, cuando existe un rechazo evidente por sus genitales y roles de género que es prolongado en el tiempo. Sus conductas no son esporádicas sino que forman un patrón estable.

Aunque en la actualidad no existen estadísticas fiables acerca de la población infantil, sí que existe en relación con adultos. Las cifras indican que uno de cada 11.900 hombres y una de cada 30.400 mujeres son transgénero.

Antiguamente, el DSM, el manual de diagnóstico clínico más usado, consideraba la transexualidad como un transtorno. Un hecho que no es aislado,  ya que, también sucedió en los años 70 con la homofobia.

Un concepto que si incluye en la actualidad es el de la disforia de género que se refiere al malestar y angustia que puede crear el no identificarse con el sexo biológico.

chicas chicos

Hill y Menvielle (2009) plantean algunas recomendaciones que incluyen:

  • Realizar un trabajo personal de aprendizaje a través de libros, películas o hablar con otras familias.
  • Revisar las propias creencias y los sesgos aprendidos.
  • Apoyar incondicionalmente a los niños y niñas para que puedan construir una autoestima y autoimagen positiva.
  • Discutir las estrategias para tener un entorno seguro repensando cualquier estrategia a la luz de las necesidades cambiantes de los niños, niñas o jóvenes.

Referencias:

Brill, S y Pepper, R (2008). The transgender child: A handbook for families and professionals. Berkeley. Cleis Press.

Hill, D. y Menvielle, E (2009).”You have to give them a place where they feel protected and safe and loved”: The view of parents who have gender-variant children and adolescents”. Journal of LGBT Youth, 6, 243-271.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

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