Perfil profesional del/la trabajador/a social

El/la trabajador/a social como profesional de la acción social debe disponer de una comprensión de  estructuras y procesos sociales, cambio social y comportamiento humano con el fin de que le/la capacite para:

  • Intervenir en los problemas sociales que viven individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación.
  • Participar en la formulación de las políticas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empoderamiento” y la garantía de los derechos sociales.

Contribuye junto con otros/as profesionales de la acción social a:

  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La constitución de una sociedad cohesionada.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Las competencias profesionales se comprenden en:

  • Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
  • Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de los colegas de profesión.
  • Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • Demostrar competencia profesional.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “Perfil profesional del/la trabajador/a social”

  1. Yo solo sumaria en la primer parte, donde menciona que se nos debe «capacitar para…», que también nos deben formar para hacer investigación en lo social, dado que desde el ejercicio de la investigación nuestras practicas disciplinares se fortalecerán al igual que el impacto de nuestras intervenciones.

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