Relación del/la trabajador/a social con usuarios/as

La relación del/la trabajador/a social con el usuario/a es un pilar fundamental de la propia intervención.

El/la usuario/a es aquella persona que presenta una necesidad de información y/o utilización de recursos o servicios destinados a cubrirla.

Es por ello que la relación con el/la usuario/a se encamina hacia los siguientes puntos:

  • El/la trabajador/a social está obligado a tratar a todos/as los usuarios/as con ecuanimidad, interés, dedicación y honestidad profesional, respetando sus diferencias individuales y grupales.
  • Debe respetar las opiniones, criterios y decisiones que el/la usuario/a tome sobre su propia existencia, aunque no los comparta.
  • Tiene como cometido consensuar con el/la usuario/a la intervención profesional a realizar y finalizar la relación profesional con éste, cuando ya no sea necesaria, e informar al usuario/cliente del resultado previsible de su intervención.
  • Derivar a otro servicio en los casos en que sea necesario. Debe hacerlo de la manera más favorable procurando asegurar la continuidad de la intervención.

  • Procurar en los casos en que exista una intervención simultánea con otros/as profesionales la coordinación necesaria para que aquélla sea adecuada.
  • Hacer un uso responsable de la información del usuario/a, siendo respetuoso en la obtención de la misma, justificando su necesidad y solicitando su consentimiento para utilizarla sólo a efectos de una intervención coordinada y efectiva.
  • Para la presencia de terceras personas, innecesarias para el acto profesional, tales como alumnos en prácticas o profesionales en formación, debe recabarse el consentimiento del usuario/cliente.
  • Custodiar la información sobre el/la usuario/a u otras terceras personas que conozca por razones de su cargo, con independencia de la fuente de donde se haya obtenido y del soporte donde se encuentre registrada.
  • Comunicar o denunciar las situaciones de maltrato, abuso o abandono de las personas indefensas o incapacitadas, manteniendo no obstante el objetivo de intervenir para corregir esas situaciones con las personas implicadas en la misma. Igualmente debe denunciar cualquier otra situación que vaya contra los derechos humanos.

 

Referencia: Código Deontológico del Trabajo Social
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Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

5 opiniones en “Relación del/la trabajador/a social con usuarios/as”

  1. Hola Behgoña, compañera. El artículo está bien. Lo único, si puedes quitar lo de asistente social. Nos cuesta mucho luchar cada día para que se nos llame correctamente con la denominación de trabajadores sociales y que no se confunda el Trabajo Social con otras cosas, y en este caso, con Asistencia Social, que es algo muy reductivo aparte de las connotaciones negativas que tiene. Gracias

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