Relación con otras entidades

¿Cómo debe ser la relación con las entidades y organizaciones? ¿La manera en la qué actúas es la correcta?

Si seguimos el Código Deontológico, este nos proporciona las respuestas que estamos buscando. De esta manera, la relación con otras entidades y organizaciones debe seguir la siguiente línea:

• Debe cooperar con las entidades y organizaciones cuyas políticas y programas vayan dirigidos a proporcionar servicios adecuados y promover en los mismos la práctica profesional dentro del marco de los principios del Trabajo Social. Los informes realizados, a petición de una entidad u organización, están sujetos al deber y derecho general de la confidencialidad, quedando la entidad solicitante obligada a no darles difusión fuera del objetivo concreto para el que fue recabado.

• En su relación con dichas entidades debe contribuir a la coordinación de las políticas y programas para conseguir mejores resultados.

• Ante prácticas no éticas de alguna organización o entidad que lesionen los derechos y/o dignidad de usuarios/as se debe utilizar los medios éticos para acabar con las prácticas no éticas cuando las líneas de actuación, procedimientos y prácticas están en conflicto directo con los principios éticos del trabajo social.

• Debe mantener que la responsabilidad última es hacia el/la usuario/a, poniendo en marcha los necesarios cambios de políticas, procedimientos y actuaciones a través de los canales apropiados con los que cuentan entidades y organizaciones. Si se agotan estos canales, sin encontrar los remedios necesarios, habrá que recurrir a instancias más altas o a la más amplia comunidad de interés.

Referencia: Código Deontológico del Trabajo Social 
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: