Responsabilidad del/la trabajador/a social con la sociedad

Vivimos en una sociedad en constante transformación y, por tanto, la disciplina del Trabajo Social, debe adaptarse a éstas para cubrir las nuevas realidades. Es decir, como profesionales de la intervención social nos tenemos que adaptar a las nuevas necesidades y demandas.

Así pues, la responsabilidad del/la trabajador/a social hacia la sociedad en el ejercicio de su profesión se centra en:

•Participar en el desarrollo social cooperando en la prevención de las dificultades sociales y en la mejora de la calidad de vida.

•Contribuir al aumento de oportunidades de progreso para todos/as, en especial para los grupos y personas con menos posibilidades.

•Promover y apoyar el desarrollo de normas y políticas que mejoren las condiciones sociales y propugnen la justicia social.

•Debe denunciar las causas sociales que generan situaciones de desigualdad social, marginación y exclusión social.

•Ante campañas informativas o similares en el ámbito de la acción social, debe velar por la salvaguarda de la veracidad de los contenidos y el respeto a las personas o grupos implicados.

•Ayudar a crear en los/as ciudadanos/as y en los poderes públicos conciencia social sobre la naturaleza de los problemas individuales, grupales y comunitarios, así como de las necesidades sociales.

Referencia: Código Deontológico del Trabajo Social
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: