Relación con otros/as profesionales

Es inevitable hablar de una intervención desde el Trabajo Social sin tener en cuenta a otros/as profesionales, sean o no compañeros/as de profesión. Hay que tener presente que las intervenciones multidisciplinares están cada vez más presentes.

La intervención o equipo multidisciplinar hace referencia como su propio nombre indica a la  interacción entre varias disciplinas.

Ésta puede ser desde una comunicación hasta la integración conjunta para conseguir unos objetivos. La finalidad de la intervención multidisciplinar es que cada una de las personas del equipo trabaje en conjunto con otros/as profesionales con la prioridad de enriquecer dicha intervención.

Siguiendo esta misma línea, el propio Código Deontológico del Trabajo Social indica que el cometido de la relación desde nuestra disciplina hacia otros/as profesionales debe seguir unas pautas determinadas para ser correcta.

Destacando por su gran importancia:

•Recabar el consentimiento de la persona usuaria para la presencia de terceras personas ajenas al acto de intervención profesional,  tales como alumnado en prácticas, profesionales en formación, estudio o investigación, voluntariado, etc.

•Orientación y guía, así como atención a las demandas, con  la máxima diligencia a los/as colegas  que lo soliciten.

•Registrar y archivar la documentación realizada a fin de poderla transferir o derivar con el fin de evitar reiteraciones o retrocesos en la actividad profesional.

•Evaluar con criterios objetivos y rigurosos y de manera leal y respetuosa tanto su trabajo como el que le corresponde hacer en equipo.

•Cuando se conozca que otro/a colega incumple las normas del presente Código Deontológico debe comunicarlo por escrito a la organización colegial correspondiente.

Referencia: Código Deontológico del Trabajo Social
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: