Grooming

El grooming es  considerado un nuevo tipo de problema relacionado con la seguridad de los/as menores en Internet. En este aspecto, se hace referencia al acoso de una persona adulta hacia un/a menor a través de las nuevas tecnologías (redes sociales,chats o foros) con el fin de establecer una amistad y obtener una satisfacción sexual a través de imágenes erótica, pornografía o incluso un encuentro sexual.

Estas personas se hacen pasar por menores ya que de esta forma pueden ganarse su confianza y conseguir que manden fotos o vídeos comprometidos con los que podrá chantajear online a la víctima para conseguir un abuso en la realidad.

Por tanto, en muchas ocasiones el grooming se relaciona con la antesala del abuso sexual. Es un problema creciente en la sociedad que se agrava más con el fácil acceso a internet y el anonimato que éste proporciona.

A diferencia del ciberacoso, en este caso, el/la acosador/a es una persona adulta con una clara intención, la sexual.

Siguiendo las fases previas para establecer la confianza con el/la menor, podría decirse que las características del grooming son:

  • Inicio de una relación: Toma de contacto con el/la menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación con el objeto de alcanzar la confianza necesaria.
  • Inicio de una supuesta amistad: En estos momentos existen confesiones personales e íntimas entre las dos partes. De esta forma se consolida la confianza obtenida del/la menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y sus costumbres.
  • Componente sexual: El objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual, petición de grabación de imágenes o toma de fotografías o acto sexual.

 

Enlaces de interés:
Decálogo para combatir el grooming
Pantallas amigas

Vídeo: ¿Qué es el grooming?
Vídeo
Casos de Grooming

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Un comentario en “Grooming”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: