Servicios Sociales Primarios

Los Servicios Sociales Primarios constituyen la estructura básica del sistema público de Servicios Sociales y son el primer nivel de acceso al sistema. Por lo tanto, no puede estar limitado a unos colectivos o a una determinada problemática, sino que ha de estar abierta.

Su actuación se dirige a un área geográfica concreta, por lo que tiene un carácter territorial determinado según el número de habitantes y la dispersión geográfica.

Son de carácter descentralizado puesto que tienen como cometido dar respuesta a las necesidades en el entorno convivencial en que se producen. Por lo que es de carácter municipal siendo el ideal para la organización y gestión de los servicios.

Ofertan programas y servicios dirigidos a la población en general y también a colectivos específicos. Son un elemento vertebrador del tejido social en cuanto que deben impulsar la vida de la comunidad favoreciendo la creación de redes sociales y potenciando las existentes a través de los recursos a su alcance: apoyo técnico, económico, infraestructura…

Es la vía de acceso hacia los servicios sociales especializados o de carácter secundario. Por lo tanto, es una plataforma idónea para potenciar la coordinación con los demás sistemas de protección y con el resto de agentes que intervienen.

Además es una importante fuente de información para la planificación de futuras políticas sociales mediante la detección de las necesidades existentes en su entorno.

Las prestaciones y servicios ofertados en este nivel se dividen en:

  • Servicio de Información, Orientación, Valoración y Asesoramiento.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Convivencia y reinserción Social.
  • Servicio de Cooperación Social.
  • Prestaciones Complementarias.
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: