El/la trabajador/a social en el área educativa

En lo que se refiere a centros educativos, el Trabajo Social tiene un papel importante en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa, tienen causas y consecuencias sociales.

El T.S. también forma parte de la educación no formal ya que se promueve y organizan actividades formativas para desempleados, discapacidad, drogodependencias, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores.

Las funciones a desarrollar son:

– Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

 – Tener una visión global y capacidad de respuesta a problemas de la educación actuales.

 – Diseñar y aplicar estrategias de actuación ante los problemas educativos

 – Dar respuesta a las necesidades de los/as alumnos/as, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos adecuados.

– Establecer y mantener relaciones fluidas con los/as alumnos/as, sus familias y demás miembros de la Comunidad educativa.

– Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los/as Trabajadores Sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

– Conocer la naturaleza, objetivos, orígenes y evolución de los Sistemas Educativos.

– Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.

 – Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual…).

– Reflexionar sobre las relaciones entre el ejercicio del Trabajo Social con otras profesiones. (Educadores Sociales, Maestros, Psicopedagogos, Pedagogos)

– Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención de los/as Trabajadores Sociales.

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

3 opiniones en “El/la trabajador/a social en el área educativa”

  1. Excelente información, es bueno que nos actualizemos y considerar incluir el área educativa en nuestro quehacer profesional, gracias.
    Ts egresada de la licenciatura desde hace 13 años

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