El/la trabajador/a social en la empresa

En la actualidad el Trabajo Social Empresarial se considera una alternativa al Trabajo Social que solemos conocer dentro de las Administraciones Públicas y ONGs.

Se define como “la actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo, hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial en evolución y, merced a una acción cooperativa, que mejoren las condiciones económicas y sociales.” (Bernard,1967: 19)

Dentro de este ámbito el papel del/la trabajador/a social es el de la primera toma de contacto con el/la trabajador/a para ayudar a desarrollar sus propios recursos y, en caso necesario, movilizar otros servicios de la propia empresa. Por lo tanto, se puede considerar que dentro de la empresa el/la trabajador/a social lleva a cabo un papel de “consejero” en cuanto pretende prevenir problemas sociales, mejorar las relaciones y funcionamiento de la comunidad de trabajo.

Desempeñando funciones tales como:

  • Asignación de tutor/a para los primeros días.
  • Realizar ficha social para la elaboración del estudio y diagnóstico de la situación laboral y social.
  • Mediar entre empresa y trabajador/a.
  • Realizar plan de trabajo conjunto.

El/la trabajador se sentiría como parte activa de la empresa, siendo escuchado y respaldado por la misma y la empresa obtendría un/a trabajador/a motivado/a en su tarea, y, por consiguiente, en conseguir los objetivos de la empresa.

Referencias:
Méndez, C. Las “nuevas salidas” profesionales del Trabajo Social: El Trabajo Social en la empresa privada.
Bernard, M. (1967). El servicio social en la empresa. París: Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona
Roldán, J. El Trabajo Social en la empresa
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: