El/la trabajador/a social en la vivienda

Como sabemos la vivienda digna es un derecho esencial en la vida de cualquier persona. Por lo tanto, viene consolidado con otros derechos también fundamentales. La falta o carencia de uno, puede desembocar en otro/s y con ello, un proceso de exclusión.

Así pues, da lugar a una desigualdad social que en palabras de Baumen (2011) tiene “la posibilidad de convertirse en ‘víctima colateral’ de cualquier emprendimiento humano, por noble que se declare su propósito, y de cualquier catástrofe ‘natural’, por muy ciega que sea a la división en clases” (Bauman 2011, 17).

El/la trabajador/a social en el ámbito de la vivienda viene determinado por el incremento de calidad de vida, condiciones sociales de habitabilidad y promoción de la igualdad de oportunidades.

Desde el enfoque de la Administración Pública y las políticas sociales se entiende instrumentalista y con enfoques funcionalistas en cuanto estas políticas pueden considerarse por parte de la ciudadanía como incapaz de reprimir la brecha provocada por la pobreza y falta de oportunidades

Las pioneras en este ámbito son Octavia Hill y Jane Addams cuyo programa de rehabilitación de viviendas en alquiler estaba destinado a  la clase trabajadora y barrios urbanos con una perspectiva educativa y de ayuda.

Referencias:
Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Moix, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
Hernández, G. (1995). Octavia Hill. Cuadernos de Trabajo Social, 8; 273-285.
Vázquez, O. (2003). Teorías de las principales figuras del Trabajo Social. En T. Fernández y C. Alemán (Coords.). Introducción al Trabajo Social, (pp.110-130). Madrid: Alianza
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: