Figura representativa: Octavia Hill

Octavia Hill (1832-1912) fue otra de las pioneras, junto con Mary Richmond, del Trabajo Social.  Nace en Inglaterra en 1838. Influye en ella las actividades realizadas por su padre y madre. El padre era un hombre al que le concernían las reformas municipales. La madre era célebre por sus aportaciones teóricas a la educación.

octavia

De esta manera, Hill comenzó a trabajar en Londres en 1852 en  “Ladies Guild”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialist.

La trayectoria de Octavia Hill se desarrolló en un contexto histórico de cambios bruscos en el ámbito económico, social y político.

Es por ello que con motivo de la situación que vivía las clases obreras se instauraron agencias privadas como la COS.

Dentro de este aspecto, algunas de las aportaciones de Octavia Hill se pueden resumir en:

– Mejorar la relación entre trabajador/a social y usuario/a.

– Reconocer los derechos de las personas.

– En referencia a la educación: incorporó acciones formativas para las personas voluntarias que formaban parte de los proyectos.

– Se implicó en los alquileres de vivienda y en conocer a los inquilinos/as.

– Pionera en desarrollar las tareas de supervisión. Insistió en que la ayuda debía estar precedida por una investigación, tenía además que supervisar el trabajo realizado y tener como meta favorecer la realización personal del receptor/a de la ayuda. Teniendo como lema: “no limosnas sino un amigo”.

– Aportó una visión de la realidad social, compleja, dinámica y cambiante. Consideraba que era muy necesaria una buena preparación profesional.

– Instauró unas normas para la enseñanza del Trabajo Social y el registro de casos. Consistía en archivar el relato escrito del necesitado y además tratarlos de un modo confidencial, con este registro se da el precedente de la historia social.

– Una de sus obras más importantes fue el Sistema Hill de Viviendas que reformaba las grandes casas de Londres  y las convertía en pequeñas viviendas para trabajadores/as.

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: