Figura representativa: Josephine Shaw Lowell

Es considerada como una de las fundadoras de la COS. Su mayor aportación a la disciplina fue las investigaciones referidas a la causa de la pobreza, casualidad y multicausalidad de la misma, así como aquellos efectos procedentes de la situación de necesidad.

josephine-lowell.jpgPor lo que aportaba una visión en la cual la pobreza no era causada únicamente por la persona sino que había que tener presente las cualidades y características personales así como los fenómenos o factores sociales.

Otro aspecto a destacar es el que estima que la ayuda debe desarrollarse más allá del ámbito público, limitando la acción de los Estados en la situación social.

Sostenía que era vital conocer a cada una de las personas que demandan ayuda para así poder llevar a cabo una investigación de las causas que originaban dicha situación.

En 1884 publicó su libro “Socorro público y Caridad privada” en el que planteaba su teoría de ayuda a la persona necesitada.

 

Referencia:
Capilla, A. y Villadóniga, J.C. (2004) Los Pioneros del trabajo social : una apuesta por descubrirlos : exposición bibliográfica, (Escuela Universitaria de Trabajo Social)
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: