Figura representativa: Jane Addams

Nace el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville, en el estado de Illinois. Era la menor de ocho hermanos. Su madre muere cuando ella tenía 3 años de edad.

Su padre era un próspero hombre de negocios, director de un banco y

addams.jpg

 un ferrocarril, así como un político destacado, senador del Estado de Illinois durante dieciséis años, y amigo personal de Abrahan Lincoln.

Es esta figura paterna la que ejerce una gran influencia en ella, inspirando las creencias del trabajo duro, responsabilidad del logro, democracia e igualdad.

Es considerada una de las grandes precursoras del Trabajo Social, o al menos se estima como una de las figuras  con mayor repercusión internacional. Fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1931.

A nivel comunitario sus iniciativas iban dirigidas a un movimiento vecinal destinado a la ayuda mutua con el fin de mejorar las condiciones de vida de los/as vecinos/as y aumentar con ello la calidad de vida de los barrios. Decía que “cuando la gente se conoce confían más los unos en los otros”.

Se ocupó de varios aspectos como la vivienda, el trabajo con menores, la reducción de la jornada laboral, la integración de inmigrantes, y la prevención de enfermedades comunes y laborales.

Perteneció a la primera generación de mujeres americanas que recibieron una educación universitaria cuando las oportunidades para una carrera pública estaban vetadas para la mujer.

En el año 1883, tras una convalecencia por lesión de espalda, viajó a Inglaterra y se puso en contacto con el Toynbee Hall, fundado por Samuel Barnett en 1884, que se considera el primer centro de comunidad establecido para abordar los problemas de la pobreza en las ciudades y donde le surgió la idea de lo que más tarde sería la Hull House de Chicago establecida por Jane Addams.

 

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: