Minientrada

Figura representativa: Mary Richmond

Mary Ellen Richmond es la pionera del Trabajo Social actual, ya que dotó al a profesión y a la disciplina de su primer contenido teórico sistematizado.

Nació en Belleville, Illinois (EEUU). Fue en Nueva York dónde conoció e ingreso en la Charity Organization Society (COS) donde pronto empezó a destacar como una líder. Es por ello que en 1981 accede al cargo de Secretaria General de la entidad.

 

mary

Su trabajo dentro de la COS fue importante porque no solo consiguió revitalizarla sino que también incluyó una formación para el Trabajo Social con caso siguiendo las orientaciones de Octavia Hill. En esa época, la recién creada Russell Sage Foundation de Nueva York, le pidió en 1909 que asumiera la dirección de la COS, y fue desde ese puesto como se convirtió en la guía y promotora del Trabajo Social de casos en las “Family agencies”.

Dentro de su labor de asesora y supervisora hizo frente a la “dicotomía” entre reforma social y atención directa en el Trabajo Social con casos. Era perseverante en cuanto a la conveniencia de potenciar ambos enfoques como complementarios. Dichas ideas aparecen en su obra “Social Diagnosis” que vio la luz en 1917.  La gran importancia de este libro es que es el primero en ofrecer una definida formulación de la teoría y método del Trabajo Social de casos.

Esta obra estaba basada en sus 17 años de experiencia directa en el tratamiento de la necesidad. En 1922 publica su libro ¿Qué es el Trabajo Social? En el que expone que es necesario adaptar no solo a las personas a la sociedad, sino la sociedad a las personas.

Por lo tanto, fue la primera mujer en dirigir una organización de caridad en EEUU, la primera en impartir un seminario de formación, en fundar la primera escuela, recibió una doctorada en bonoris causa y además marcó las directrices en la relación de ayuda del Trabajo Social de caso. Defendía que las claves de este trabajo eran: el seguimiento, conocimiento profundo del cliente, una atención intensiva y a largo plazo, un trabajo que busque el desarrollo de la personalidad a  través de la formación y socialización para alcanzar la autosuficiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s