¿Qué es el feminismo?

Si intentamos buscar una definición de feminismo nos topamos con una gran variedad de ellas.

Si seguimos a Victoria Sau (2000), podemos apreciar como en el volumen I de su diccionario ideológico feminista lo define como:

“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera” (p.121)

Aunque se considere un fenómeno relativamente nuevo, no lo es. Sus orígenes se remontan hasta la antigüedad. Sin embargo, el feminismo tal y como lo conocemos en la actualidad fue iniciado en el siglo XVIII con autoras como Olympe de Gouges.

Los orígenes del feminismo como movimiento colectivo de mujeres hay que situarlo en plena Revolución Francesa. Así pues, el término feminismo ve la luz por primera vez en Francia (feminisme), posteriormente fue adoptado por Inglaterra en 1890 (feminism). Dicho término llega a España en 1899, con el libro de Adolfo Posada: Feminismo, como asi lo hace constar Aurora Diaz-Plaja en «La mujer y los libros».

Se puede concluir que este fenómeno empezó como una reacción al ver que las mujeres solo existían en el ámbito privado mientras que el público pertenecía íntegramente a los hombres.

feminismo

Entradas relacionadas:
Sexo y género
Diferencias de conceptos
Referencias:
Mujeres en red
Sau, V. (2000) Diccionario ideológico feminista, vol. I. Barcelona: Icaria

 

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “¿Qué es el feminismo?”

  1. Pingback: Empoderamiento |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: