El valor del valor

¿Qué valor le damos a las cosas? ¿A las personas? ¿A nuestras creencias y principios? ¿Somos capaces de actuar siempre acorde a ellos?

Si hacemos una búsqueda rápida por internet, en referencia a los valores, podemos encontrarnos con diversas respuestas que suelen salir de manera repetitiva, por ejemplo: los valores cívicos y sociales más importantes, ¿cuáles son los valores sociales?, tipos de valores y características…

Generalmente, el valor puede ser entendido como aquel precio o valoración que se designa a una cosa o persona, pero también como poder, fuerza o influencia.

En el sentido que acontece, los valores son concepciones colectivas que se relacionan con aquello bueno, deseable, apropiado, comprensible, inapropiado o incorrecto. Existen valores comunes a muchas culturas como son la paz, respeto, honestidad y tolerancia.

Un planteamiento de valores centrado en la persona y de un modo ético es aquel que expone Max Scheler (1941):

  • Valores útiles: lo agradable o desagradable
  • Valores vitales: fuerte y débil
  • Valores lógicos:  conocimiento  puro  de  la  verdad  y  su  contraste  con  la falsedad
  • Valores estéticos: lo bello y lo feo
  • Valores éticos: lo justo y lo injusto
  • Valores religiosos: lo santo y lo profano

 Cuando hablamos de este término pueden crearse una confusión entre lo que es la ética, la moral y el valor.

La ética deriva del latín “ethos” que hace referencia a una costumbre o hábito en el sentido que es un estudio o disciplina centrada en actos de aprobación o desaprobación. Es decir, los llamados juicios de valor.

La moral, del término latín “mores” hace alusión a la costumbre. Está centrado en las normas de comportamiento aceptadas en la vida diaria.

El valor es la convinción que determina la manera de ser y orienta la conducta. Es la manera en la que actuamos de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Todo esto viene porque quería comentar la importancia que tiene hoy en día el cine y las proyección yoseries para la transmisión de valores positivos. Se puede enseñar y educar a través de otro prisma. También es una nueva puerta a la concienciación de la diferencia, la inclusión…

El motivo de esta entrada viene a que he estado viendo una serie llamada “The Good Doctor” cuyo personaje principal Shaun es un residente de cirugía que tiene un trastorno del espectro autista (TEA) y el síndrome de Savant, conocido también como el “síndrome del sabio”. Esta serie intenta de alguna manera reflejar como se va encontrando barreras en su vida diaria y, por supuesto, en su trabajo en un hospital. A pesar de estar caracterizado por tener una habilidad asombrosa y de ver más allá de lo que muchos pueden ver, se ve condicionado a vivir en una constante evaluación por parte de todo aquel que le rodea.

Por eso, creo que es bastante interesante mostrar un tipo de película o serie que llene más allá de las carcajadas o de la acción.

Algunas de ellas quizás no tan conocidas son:

  • El verano de Sangailé. Un film lituano que trata la adolescencia y la homosexualidad. La protagonista, de 17 años, conoce en un espectáculo aéreo a otra y juntas van a descubrir secretos, un amor adolescente y las verdaderas ganas de vivir.
  • Un verano en Masuria. Sabine Waldmann es una mujer alemana con síndrome de Asperger la cual realiza un viaje que la llevará a salir de su zona de confort, conocer el mundo y expandir la visión que tiene de éste.

También podemos encontrar muchas otras, algunas más clásicas como es “El club de los poetas muertos” o más modernas y de dibujos como puede ser Inside Out (Del revés). También dejo una antigua entrada de películas aquí

Y tú, ¿qué aspiras a llegar a ser?

Referencia:
Scheler, M. (1941). Ética.  Nuevo  ensayo  de  fundamentación  de  un  personalismo ético. Madrid: Revista de Occidente.
Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

2 opiniones en “El valor del valor”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: