Hoy x mañana

Lo primero que quiero decir es que el Día Internacional de la Mujer no es un día que se haya puesto porque sí. Esto lo digo debido a mi incredibilidad ante ciertos comentarios y aclaraciones con las que más de una vez me he topado.

Se conmemora con un objetivo claro: la lucha por una igualdad de derechos. Un lucha constante que hoy se hace notar más por la participaciones convocadas de diversas marchas, pero también tenemos otras muy sonadas últimamente como las campañas #MeToo y #TimesUp.

Ahora me voy a desahogar un poquito compartiendo con ustedes, tal cual chat de grupo de amigos/as, unos comentarios que he escuchado ayer mismo.

En una tienda con sus dos dependientas en ese momento ambas en caja hablando con una clienta escucho que nombran la huelga del día de hoy. A lo que indica la señora, y las dependientas afirman, que cómo van hacer parón si son mujeres trabajadoras (todos/as tenemos derecho a decidir si queremos o no participar y a tener diferente puntos de vista, ese no lo voy a discutir).

En este punto, haría dos matices: uno de ellos evidentemente más importante que otro. El primero, es que parece que olvidan que tienen trabajo porque hace años unas mujeres salieron a la calle a manifestarse. A demostrar que eran visibles, que tenían voz, que querían formarse y que estaban capacitadas para trabajar. El segundo, y aquí me van a tener que perdonar porque quizás suene rencoroso, es que seguro que sí paran para tomar el desayuno- media mañana, ¿no?. Porque comer es importante, pero demostrar que te importa el medio de vida que te da de comer parece que no tanto…

Otro comentario viene derivado de una situación cotidiana como es que se te caiga una bolsa. En esta ocasión la bolsa se cae justo al lado de una señora (era suya). En ese momento entra un señor y pasa de largo, ya sea porque no llega a verla o porque no quiso cogerla. Entonces viene el “¡qué caballeroso! Los hay de todo tipo”. Y digo yo, ¿pudo no haberla visto? ¿Es la amabilidad considerada como caballeroso solo cosa de hombres?. No quiero desviarme del tema de que hoy es el día internacional de la mujer, pero cómo se va a conseguir una igualdad si son nuestras compañeras las que “promueven” o consideran aceptados hechos como los descritos. Es verdad que decir esta última frase con el comentario anterior quizás es pasarse, pero hay muchísimas otras frases y hechos que si me conlleva a decirla.

Mattel

Volviendo al tema, y con motivo de este día, Mattel ha sacado una colección de muñecas  inspiradas en grandes mujeres a lo largo de la historia.

Podemos encontrar a Frida Kahlo, Katherine Johnson, Ibtihaj Muhammad, entre otras.

Y ya que hablo de esto también lo tengo que hacer de un libro que tal y como ellos mismos indican cuenta historias de mujeres extraordinarias del pasado y del presente. Hago referencia a “cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Elena Favilli, Francesca Cavallo.

Me gustaría aportar una lista muy corta de algunas de las mujeres que han inspirado y dejado huella.

Agnodice: Nacida en el siglo IV a.C. fue conocida como la primera mujer que se atrevió a ser científica. Tuvo que esconder el hecho que era mujer y aun así despertó “envidia” por parte de los hombres al descubrir la capacidad que tenía.

Virginia Woolf: fue pionera en cuanto a la reflexión de la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de ésta con el arte y la literatura. Además cuenta con algunos ensayos sobre estos temas.

Inge Lehmann: consiguió realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos. Una figura atípica para la época. Se considera la descubridora de la discontinuidad del núcleo terrestre. Es decir, descubre que existe una esfera interna de hierro sólido y una capa de hierro líquido que la envuelve.

Maryam Mirzakhani: matemática iraní que llegó a dar clases en la Universidad de Stanford. Fue la primera mujer galardonada con la Medalla Field. “La belleza de las matemáticas aparece a aquellos que son sus fans más pacientes”

Ángela Ruiz Robles: fue una maestra y pedagoga española preocupada por la educación la cual dedicó esfuerzos a alfabetizar a la población (principalmente a obreros, mujeres y pescadores). Propuso y creó herramientas para mejorar la educación. De ahí que sea considerada una de las precursoras del libro electrónico.

Malala Yousafzai: fue conocida por desafiar a unas de las milicias consideradas como más crueles del mundo para poder estudiar. Fue víctima de un atentando después de denunciar estos hechos. Es la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz. Activista y defensora de la educación y derechos y las mujeres

Así que simplemente solo me queda decir GRACIAS. Gracias a todos/as aquellos/as que hoy están en la calle porque sí, la lucha por la igualdad también es cosa de hombres. Gracias a los/as que en su época lucharon por dejarnos un pedacito de mejora en este mundo y gracias a los/as que lo harán en un futuro.

 

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Anuncio publicitario

Autor: Begoña Jiménez

Trabajadora social en constante evolución. Especializada en Intervención Familiar. Por encima de todo, ser humano. A través del blog pretendo dar a conocer mi opinión acerca de diversas temáticas e intentar que el/la trabajador/a social deje de ser ese gran desconocido/a para muchas personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: