Minientrada

De oca a oca

De oca a oca y tiro porque me toca. De visita domiciliaria, en visita domiciliaria. De entrevista en entrevista. Si ahora mismo escribiera un libro tengo claro que su título sería “Cómo ponerse en forma siendo un/a trabajador/a social que sale a la calle”. Quizás un poco largo, ¿no?. Pero ahora mismo es mi resumen diario.

En este último mes no he parado de estar de un lado a otro. De subir y bajar escalera. Mi podómetro indica que de media hago al día unos 6 km (solo en horario laboral). Para que luego digan que los jóvenes no caminamos.

Todo comienza cuando me motivo a las 7:30  a.m. y decido ir caminando a la oficina porque queda relativamente cerca de casa. Eso no sé si lo hago porque sigo dormida, porque tengo exceso de azúcar o porque el riego no me da para más. Pero ahí estoy yo de “noche” en estos días con cambio de horario prácticamente sola en la calle porque la mayoría están de días libres por Semana Santa. Que sales a la calle y da la sensación que es un domingo por la mañana.

El resto de los días parece que ando en una carrera de obstáculos porque las calles se hacen pequeña para tanta gente. Entre los/as trabajadores/as, estudiantes, coches, la policía parando el tráfico… Si es que solo me falta llevar un chaleco reflectante.

Ahí ya empieza el calentamiento. Una vez en la oficina que no falte subir y bajar pisos como mínimo 4 veces por hora. No vaya a ser que nos enfriemos. A eso se le añade cargar con expedientes para un lado y para otro. Vamos trabajando los brazos que no vale solo con las piernas.

en forma

Luego te vas con tu mochilita a cuesta y te quedas mirando muy pensativa mientras dices: “esto cada vez se parece más al bolso de Mary Poppins”. Porque llega un momento en que te ves con tres carpetas, una libreta, una agenda, tres bolígrafos (hay que estar prevenida y además siempre hay uno que se pierde), lápiz y goma, bloc de notas, notas informativas, papeles, papeles y más papeles, dos paquetes de clínex porque llevas arrastrando un catarro desde hace más de una semana, el agua, el pañuelito del cuello para no congelarte (cosa que te dura poco porque empiezas a entrar en calor en nada), algo de comida por si no te da tiempo de parar por el camino y todo lo que puedas seguir metiendo sin que se te rompa la mochila.

A todo esto con el GPS puesto porque no sabes si la calle está a la izquierda o a la derecha, arriba o abajo, y cuando logras saberlo ya es demasiado tarde. La odisea de cuando ya estás dominando una zona y tienes que cambiar a otra.

Después te das cuenta de que tus compis llevan el mismo ritmo que tú y que sus mochilas parecen que van a reventar de un momento a otro y te consuelas por no ser la única que parece que lleva una casa a cuesta.

Luego están las llamadas de “para qué era esto, mi niña”, “¿qué tengo que hacer?”, “¿dónde está eso?”, etc.

Hasta aquí llega parte de mí día a día. Solo queda comentar la parte importante que es que tengas la suerte de que te toque un equipo con el que te llevas genial y el cual hace que se te pasen las horas volando.

Y tú, ¿te sientes identificado/a?

3 comentarios en “De oca a oca

  1. Luciana dijo:

    Si que me ha pasado. Tal cual lo cuentas además. Y es que pensamos que nos iban a dar aun despacho blanco y bonito donde atender a la gente cual médicos en su consulta pero No, a la calle, a patear las calles, a introducirnos en sus mundos, a padecer y sufir las inclemencias y los malestares de las personas. Pero bueno no todo son quejas, alguna que otra mañana nos llevamos un piropo o salimos cantando algún regueton que hemos escuchado durante toda la jornada laboral de fondo.
    Besos y felicidades por tu blog compi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s