Minientrada

Ofertas empleo T.S.

Esta entrada la había escrito hace tiempo motivada por esas ofertas de empleo que salen y te quedas con una poker face increíble. Hoy he visto una de ellas y me la ha recordado.

Por eso, me gustaría hablar de las megas geniales ofertas de trabajador/a social que encontramos en la red. Esto es algo que viene de largo e incluso creo que habrá ya algún post hablando del tema.

Pero es que cada vez me indigna un poquito más. Es un tema que sale bastante a debate con los/as compis, ya se tenga o no trabajo dentro del sector. La cuestión es que dependiendo de la página de ofertas que mires (aunque generalmente suelen ser las mismas) las características principales además de la titulación académica (obviamente) también requieren tener una amplia gamas de formación complementaria que claramente dependiendo del ámbito al que se dirija varía.

Hasta ahí puedes decir vale, es algo lógico. Es importante formarte, tener conocimientos, manejarte dentro del puesto específico, saber lo que vas hacer, con quién y cómo.

Luego están esas ofertas que ponen así bien grande para recalcar IMPRESCINDIBLE POSEER DOTES COMERCIALES. Seguido de algo como acciones de comercialización interna y/o externa para garantizar ocupación. Mmm… ¿dotes comerciales? Dime con quién hablo y te diré a quién buscas.

lupa-ofertas.jpg

Las ofertas de requisito mínimo de 3 a 5 años. Que no te equivoques, es para un puesto “normal”. Esperemos que las nuevas generaciones en vez de venir con un pan bajo el brazo lo hagan con una experiencia demostrable.

También están las ofertas que piden el certificado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% o equivalente. Aquí sé que se suele generar mucho debate con los/as compis porque por una parte está el que nos parezca genial que sean inclusivos que todos/as tenemos derechos. Por otra parte, está el hecho de que más de la mitad de las ofertas de empleo que nos encontramos pidan como requisito indispensable el certificado de discapacidad. Lo que por tanto, podemos volver al primer punto y cuestionar si de verdad se hace por los motivos correctos o movidos por otros…

En el último caso están las que llamo ofertas “relámpagos” que parecen que cotizan al alza, que están de rebajas o que es el juguete deseado de esta Navidad. Este ejemplo lo he visto mucho en las ofertas en difusión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las llamo así porque no sé cómo será en otras Comunidades Autónomas, pero ya digo que aquí no duran más de dos horas. Son ofertas que se cierran rápidamente debido a la gran demanda de inscripciones que reciben. Que también me da una pequeña punzada en el corazón cada vez que leo en este mismo sitio “oferta de empleo para ASISTENTES SOCIALES”.

Ese es el resumen general de la gran parte de las ofertas publicadas que encuentro por internet. Eso no quiere decir que no existan puestos de trabajo con unos requisitos “factibles” simplemente que hay que bucear un poquito más para que se obre el milagro.

¿Cuál es la oferta que más te ha impactado/a?

*Añado unas aportaciones que me ha hecho alguien que está al otro lado y que me parece bastante interesante. Así podemos apreciar los dos puntos de vista.

Perfil profesional. Puede variar en función de las necesidades o bases. En ocasiones, no se puede elegir que profesional se requiere para dicho puesto porque viene definido en las bases de los concursos. Ejemplo: Se considera que un/a T.S. es idóneo para dicho puesto, pero las bases indican que debe ser un/a Psicólogo/a.

Características. Tener la titulación correspondiente, formación complementaria si se requiere para ciertos puestos, habilidades. Ejemplo: si una residencia o CEEM pide un T.S. se sabe que el Staff técnico (Gerente, Psicólogo/a, jefe/a de enfermeros/as, etc.) tiene una visión comercial ya que depende de ello que haya más o menos clientes (usuarios/as) en el centro.

Experiencia. Esa que índico que en muchas ocasiones me parece exagerada. Desde el otro punto de vista, existe dos partes: unos puestos específicos en los que se quiere modelar a la persona contratada (usando herramientas, metodología y protocolos propuestos) y, por tanto, la experiencia tiene menos valor. Otros puestos en los que la experiencia es la clave ya que se quiere que se adapten rápido a un puesto que será similar a otro en el que ya haya estado previamente.

Discapacidad. Existen empresas de inserción que tienen “obligación” de tener profesionales con un determinado grado reconocido. Otras que lo piden como requisito indispensable. Y algunas organizaciones que obviamente están abiertas a dar oportunidades a todos/as, pero que no exigen ese grado certificado.

Un comentario en “Ofertas empleo T.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s