Minientrada

Asertividad

Los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, interactuamos en diferentes escenarios. Gran parte de nuestro tiempo estas interacciones son de carácter social.

Desde pequeños nos enseñan hablar, pero no a “comunicarnos”. Al decir comunicación hago referencia a las habilidades sociales. Estas son definidas como aquella capacidad o destreza social necesaria para realizar de una forma eficiente una tarea de carácter interpersonal.

El origen de las habilidades sociales se estima sobre los años 30 cuando se llevaron a cabo investigaciones cuyo principal objetivo era estudiar diversos aspectos de la conducta social de niños/as. Como resultado de dichas investigaciones se considera que el entrenamiento en habilidades sociales es efectivo para el desarrollo de conductas socialmente competentes. Con el paso del tiempo ha ido aumentando el estudio e interés por dicho tema, y con ello las técnicas, estrategias y procedimientos a través de los cuales se puede aprender y/o mejorar las conductas de interacción social.

Las habilidades sociales fundamentales se engloban en varias conductas y capacidades. Algunas de ellas como la empatía, respeto o la autoestima. Sin embargo, quiero destacar una de ellas: la asertividad.

La autoestima es clave dentro de la asertividad. Hace referencia al valor que nos damos a nosotros/as mismos/as. Es decir, está relacionado con la forma de vernos, aceptarnos, la manera de pensar y sentir.

¿Qué es la asertividad?

Seguro que en algún momento has escuchado hablar de la asertividad, pero quizás no tienes claro a que se refiere.

La asertividad es la capacidad que presenta una persona para expresarse de una manera libre sus pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera adecuada y abierta. Esta habilidad hace referencia a poner expresarse teniendo en cuenta que puede existir desacuerdos o situaciones que no nos entusiasman y diversidad de opiniones. Es decir, comunicar sin faltar el respeto. Es la capacidad de la que disponemos para preservar nuestros propios derechos, pero teniendo en cuenta los pensamientos y sentimientos del resto.

equilibrio emociones

Por eso, la autoestima es importante ya que dependiendo de nuestra autovaloración y satisfacción tendremos más o menos dificultad para expresarnos de una forma asertiva. Una baja autoestima suele conllevar un comportamiento más agresivo o pasivo y con poca capacidad para el cambio.

Por otro lado, una autoestima positiva implica un comportamiento más asertivo. Así pues, es importante reflexionar sobre el conocimiento sobre nosotros/as mismos/as para conocernos más, ser capaces de aceptarnos y de reconocer nuestros puntos fuertes como débiles.

La asertividad también está fuertemente relacionada con otros conceptos como son la empatía y la inteligencia emocional en el sentido que es la capacidad de reconocer y expresar emociones con respeto.

En la actualidad tanto las habilidades sociales como la asertividad cobran cada vez un mayor peso. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de investigaciones que tratan de profundizar y difundir en este tema.

Así pues es esencial en la vida para una buena gestión de la comunicación. Por tanto, es de gran importancia dentro de nuestras relaciones profesionales. Teniendo en cuenta que en el Trabajo Social estamos constantemente en contacto con los/as usuarios/as es una habilidad fundamental. Uno de los objetivos principales es facilitar la comunicación en situaciones muy diversas, lograr mantener un buen clima a la vez que la persona se sienta cómodas expresando sus opiniones. Es decir, la no aceptación pasiva de lo que se nos impone sino el poder defender nuestra postura desde el respeto hacia la otra persona.

Pero, ¿sabemos manejar el nivel de asertividad?

En uno de los estudios realizados por la Universidad de Columbia observaron que muchas personas que creían estar siendo asertivas eran percibidas por el resto de una manera totalmente diferente, de una manera agresiva o dócil.

Termino con una frase que me ha gustado mucho. Si realmente quieres valorar tu conducta, no debes fiarte de tu propia opinión.

Entradas relacionadas:
Subir peldaños
Mediación
Vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s